OEA enfoca Haití, Nicaragua y Venezuela en Asamblea General en Paraguay

 

Internacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) inaugurará mañana su 54ª Asamblea General en Paraguay, centrando sus deliberaciones en la integración regional y la seguridad para el desarrollo sostenible. Entre los temas destacados se encuentran la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela.

El evento, que se extenderá hasta el viernes 21, reunirá en Asunción y Luque a delegaciones de los estados miembros, con la presencia destacada del subsecretario de Estado de EE.UU., Richard Verma, y el encargado para América Latina, Brian Nichols. Su misión incluirá el respaldo a una misión de seguridad en Haití y la condena a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Paraguay, como anfitrión, estará representado por el ministro de Exteriores, Rubén Ramírez. Esta será la segunda vez que el país sudamericano acoge la Asamblea General, la primera fue en 2014, y la tercera desde su debut en 1990.

En cuanto a la participación, no se espera la presencia formal de Nicaragua ni de delegados de Venezuela, país cuya situación como Estado miembro sigue siendo objeto de debate, especialmente tras el cese del gobierno interino de Juan Guaidó.

Además de los asuntos de derechos humanos y seguridad, la agenda incluirá la cuestión de las Malvinas y la preocupación por la violencia relacionada con el narcotráfico en Ecuador y otros países de la región.

La cumbre se desarrollará en un contexto regional marcado por nuevas figuras políticas, como el presidente argentino Javier Milei y el anfitrión Santiago Peña, así como el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien ha fortalecido lazos con China y Rusia.

Estados Unidos ha defendido el papel crucial de la OEA como plataforma para abordar desafíos transnacionales, subrayando su importancia para una respuesta colectiva frente a los problemas de la región.

Fuente: El Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72