Monterrey y Toluca: Cambios electorales en el horizonte municipal

 

México

En un contexto donde la captura de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró un progreso lento, Monterrey en Nuevo León y Toluca en el Estado de México destacan por potenciales cambios en la dirección política local.

En Monterrey, con el 38.6% de las actas computadas, se vislumbra un posible cambio de poder del Movimiento Ciudadano (MC), liderado por Mariana Rodríguez, al bloque PAN-PRI-PRD, encabezado por Adrián Emilio de la Garza, con el 30.2% de votos contabilizados y una participación ascendente al 39.9%.

Por otro lado, Toluca, actualmente gobernada por el PRI, podría pasar a manos de la coalición PVEM-Morena-PT, liderada por Ricardo Moreno y con el 48.6% de los votos, según el avance del 38.5% de las actas capturadas.

Mientras tanto, en destinos turísticos clave como Acapulco en Guerrero y Cancún en Quintana Roo, las actuales candidatas parecen asegurar la reelección. Ana Patricia Peralta, del trinomio PVEM-Morena-PT, lidera con el 74.1% de los votos en Benito Juárez (Cancún), aunque solo el 45.2% de las actas se han contabilizado. En Acapulco, Abelina López Rodríguez también de la coalición PVEM-Morena-PT, lidera con el 53.9% de los votos, con un avance menor en la captura de actas, llegando solo al 23.1%.

En otras regiones, como Querétaro y Baja California, aún se espera un mayor avance en el conteo. En Querétaro, el candidato común de PAN-PRI-PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, mantiene una posición dominante con el 40.3% de las actas capturadas. Mientras que en Baja California, se registraron inconsistencias en la distribución de votos en municipios, y en Tijuana, Morena se mantiene con el 17.9% de las actas capturadas, con Ismael Burgueño liderando con el 60.1% de los votos.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente