México ratifica compromiso: Continuará política de refugio, asegura Luisa María Alcalde

 

México

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reafirmó el compromiso de México de continuar con su política de refugio y protección. Durante la conmemoración del ‘Día Mundial de las Personas Refugiadas’, Alcalde Luján destacó la historia de México como un país solidario y de puertas abiertas.

“El mandato popular ha sido claro, por lo que seguiremos con una política solidaria y abierta, como lo ha sido a lo largo de nuestra historia. Los refugiados son bienvenidos en nuestro país”, expresó la funcionaria.

Al recordar la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), Alcalde Luján subrayó su misión de implementar programas de protección, autosuficiencia económica e integración laboral. Resaltó el apoyo a la repatriación voluntaria de refugiados centroamericanos, especialmente guatemaltecos, que llegaron huyendo de conflictos armados.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México ha registrado el mayor número de solicitudes de refugio en su historia, ofreciendo protección a un número sin precedentes de personas extranjeras, señaló la secretaria.

La titular de Gobernación reconoció que, aunque se ha trabajado de cerca con la Comar, aún existen muchos retos. México, por su posición geográfica, es un país de tránsito para miles de personas que buscan oportunidades en Estados Unidos, no necesariamente solicitando refugio en México.

Alcalde Luján explicó que se han buscado alternativas para que la Comar pueda enfocarse en quienes realmente buscan refugio en el país. Además, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con diversas secretarías para integrar a los refugiados en las comunidades y brindarles oportunidades laborales y de bienestar.

La funcionaria señaló que el sureste mexicano, una región que anteriormente no ofrecía muchas oportunidades, ahora abre sus puertas a quienes buscan refugio. La Comar ha concentrado esfuerzos en esta zona para atender a las personas que desean quedarse en México.

Finalmente, Luisa María Alcalde subrayó la importancia de seguir concientizando sobre el valor de los refugiados en la comunidad y mantener una postura solidaria, integrándolos y fortaleciendo a la sociedad mexicana en el proceso.

Fuente: Reporte Índigo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72