María Estela Ríos: Reforma al Poder Judicial no compromete autonomía mexicana

 


México

María Estela Ríos, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, defendió las recientes reformas al Poder Judicial asegurando que no comprometen la independencia ni la autonomía de jueces y magistrados. En una entrevista tras la ceremonia en honor a Heberto Castillo Martínez en el Senado, Ríos explicó que la reforma busca fortalecer la eficiencia, austeridad y transparencia del sistema judicial.

Ríos subrayó que la independencia está garantizada a nivel individual para los jueces, y enfatizó que las modificaciones buscan evitar la oligarquía dentro del Poder Judicial, donde un pequeño grupo de jueces puede anular decisiones mayoritarias del Congreso y el Ejecutivo.

La reforma, promovida por el presidente López Obrador, contempla la reducción de ministros en la Suprema Corte de 11 a 9 y ajusta sus períodos de servicio de 15 a 12 años. Además, propone una nueva forma de elección que incluye la participación del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para asegurar una representación equitativa y democrática.

En cuanto a las críticas sobre inestabilidad o autoritarismo, Ríos afirmó que carecen de fundamentos concretos y reiteró el compromiso del gobierno en mantener la independencia judicial. La promulgación de estas reformas a la Ley de Amparo está prevista para los próximos días, según informó la consejera.

Fuente: N+

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72