INE revelará la configuración del Congreso tras elecciones: Proceso de asignación en marcha

 

Legislativo

Desde temprano del domingo, los consejeros del INE iniciaron la instalación de los 32 consejos estatales y de circunscripción, los cuales sesionarán a lo largo del día para validar los recuentos de los distritos, y en caso necesario, realizar la selección del 10% de las casillas por entidad federativa en las elecciones para senadores, especialmente en aquellas donde la diferencia entre las fórmulas ganadoras y las segundas colocadas sea igual o menor a un punto porcentual.

Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, explicó que cada uno de estos órganos determinará los resultados de la elección de senadores y diputados, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional, basándose en los resultados de los cómputos distritales.

Asimismo, Suárez Ojeda señaló que se contabilizará la votación de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, constituyendo así el total de los resultados del cómputo de la elección de senadores por mayoría relativa.

En cuanto a las diputaciones, se realizará el cómputo de circunscripción plurinominal, sumando los resultados de los cómputos distritales respectivos para determinar la votación obtenida en la elección de diputados por representación proporcional en la circunscripción correspondiente.

Suárez Ojeda también informó que hasta el momento no se han presentado indicios en ninguna entidad federativa que ameriten un recuento aleatorio según lo establecido por la ley.

En resumen, el INE busca brindar certeza y transparencia en los resultados de las elecciones de senadores y diputados mediante los cómputos realizados en los 32 consejos locales.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente