Elecciones presidenciales y legislativas de 2025 en Bolivia, confirmadas para agosto, anuncia TSE

 

Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado que las elecciones generales, que incluyen la renovación total del Legislativo y la elección del Presidente y Vicepresidente del Estado, se llevarán a cabo en agosto de 2025. Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, explicó que esta fecha garantiza que el próximo Gobierno asuma el 8 de noviembre de 2025, al cumplirse cinco años de la gestión actual.

"Considerando la posibilidad de una segunda vuelta, las elecciones están previstas para agosto de 2025, probablemente el domingo 17 de ese mes", dijo Hassenteufel. La segunda vuelta, si es necesaria, se realizaría 60 días después, alrededor del domingo 19 de octubre. Este cronograma permite al TSE cumplir con todos los procedimientos necesarios, incluyendo el escrutinio oficial y la entrega de credenciales, para asegurar el cambio de Gobierno el sábado 8 de noviembre.

Para cumplir con las regulaciones, las elecciones deben convocarse en abril de 2025, seguidas por la inscripción de candidatos. Este ajuste en el calendario busca reducir los tiempos políticos y permitir la participación efectiva de todos los actores interesados en los comicios.

Además, queda pendiente la reforma electoral para eliminar las elecciones primarias, originalmente programadas para este año, y evitar su coincidencia con las elecciones judiciales. El TSE ha elaborado un anteproyecto de ley para suprimir estas elecciones primarias, sujetas a la aprobación de las fuerzas parlamentarias con representación.

En caso de que no se apruebe la reforma, solo podrán participar en las elecciones generales aquellos candidatos que hayan pasado por las primarias establecidas por ley. 

Fuente: El Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72