Candidatos gastan 6,721 mdp en campañas electorales: Informe del INE

 

México

Los candidatos tanto a nivel local como federal han entregado informes al Instituto Nacional Electoral (INE) revelando un gasto total de más de 6,721 millones de pesos. La Unidad de Fiscalización del INE ahora se encuentra ante la tarea de verificar estas operaciones, abordar más de mil 600 quejas y detectar cualquier gasto no reportado. Todo esto con el objetivo de que los tribunales electorales puedan validar los resultados de las elecciones y resolver cualquier inconformidad.

En el ámbito federal, se espera que la fiscalización esté completa para mediados de julio. Esto permitirá que las salas regionales y la sala superior del tribunal electoral puedan revisar los informes de fiscalización, los cuales serán cruciales para resolver cualquier impugnación y confirmar o invalidar los resultados de las elecciones.

En el caso federal, se están revisando un total de mil 338 candidaturas que han reportado un gasto combinado de 3,427.6 millones de pesos, distribuidos en 121,319 operaciones. De esta suma, se destacan los 1,177.9 millones de pesos gastados por las tres candidaturas a la presidencia de la República, con Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum reportando 331.8, 509.9 y 336.3 millones respectivamente.

En cuanto a las senadurías, se ha reportado un total de 1,405.2 millones de pesos en gastos, mientras que las diputaciones han sumado 844.5 millones de pesos.

Algunos candidatos han presentado informes de gastos en "cero", como Kenia López Rabadán por el PAN, Aurelio Nuño por el PRI, Gustavo de Hoyos y Patricia Mercado por MC, en el caso de diputados; y Marko Cortés, Mauricio Vila del PAN y Yeidckol Polevensky del PT en el caso de senadurías.

En cuanto a las campañas más costosas para el Senado, destacan los 42.8 millones de pesos gastados por Francisco Javier Ramírez Acuña de Fuerza y Corazón por México (Jalisco), seguido de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, con 27.6 y 23.1 millones respectivamente.

En el ámbito local, se están revisando los informes de ingreso y gasto de 19,969 candidaturas, que han reportado un total de 3,199.1 millones de gastos en 337,460 operaciones.

Es importante recordar que al cierre de las campañas presidenciales, los tres aspirantes habían gastado un total de 962 millones 89 mil 905 pesos.

Además, cada voto anulado en las elecciones federales del 2 de junio representó un costo para la ciudadanía de 582 pesos, según datos proporcionados por el INE.

Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente