Alonso Cedeño: Fandoms políticos. El extraño mestizaje de los Swifties con Obama


 México

Alonso Cedeño, director de estrategia en línea y experto consultor de nuevos medios, presentó su ponencia titulada "Fandoms políticos. El extraño mestizaje de los Swiies con Obama" en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Edición Monterrey. Con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis, Cedeño es un especialista en el uso y aplicación de nuevas tecnologías.

En su intervención, Cedeño subrayó la importancia de entender la posverdad y la pospolítica para comprender el comportamiento humano en la sociedad moderna. Explicó ''cómo no podemos entender la sociedad moderna sin comprender de qué manera la posverdad, la pospolítica inciden en el comportamiento humano", comentó.

Destacó que "76.4% de los ciudadanos no confían en los partidos políticos", lo cual resalta la necesidad de nuevas estrategias de comunicación y engagement. Cedeño enfatizó la importancia de generar interacciones sociales emotivas. Además, afirmó: "Promoción, detección y movilización deben ser nuestros elementos claves para generar un activismo digital efectivo".

Cedeño también abordó el desafío de la conexión en la era digital: “Ya no se trata de conectar a los políticos con los ciudadanos. Ahora, el reto es conectar a los ciudadanos con los políticos”. Esta inversión del enfoque tradicional resalta la necesidad de estrategias que fomenten una mayor participación y compromiso ciudadano.

A lo largo de su carrera, Cedeño se ha destacado como asesor y estratega en medios digitales de diversas campañas presidenciales, estatales y locales, así como en posicionamiento, promotoría de causa y comunicación gubernamental en México e Iberoamérica.


Su ponencia dejó claro que para conectarse efectivamente con la ciudadanía, es crucial entender y aplicar conceptos de la posverdad y la pospolítica, generando interacciones significativas y emocionales a través de nuevas tecnologías.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72