Al ritmo del conteo: Titulares del INE y TEPJF afinan detalles electorales

 

México

En el tramo final de los cómputos distritales para la elección presidencial, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvieron una reunión de trabajo esta mañana.

El propósito del encuentro fue afinar los detalles logísticos para la entrega de los paquetes electorales y expedientes necesarios para la calificación de la elección presidencial, según lo estipulado en el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Según lo acordado, mañana se prevé la entrega del paquete correspondiente al voto de mexicanos residentes en el extranjero. Esta entrega incluirá boletas electorales y sus actas de escrutinio y cómputo de las 32 entidades federativas, según el artículo 351 numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Desde el 17 hasta el 21 de junio, el INE entregará a la Sala Superior del TEPJF los 300 cómputos distritales de la elección presidencial.

El Tribunal se encargará de resguardar estos documentos y resolver las impugnaciones que puedan surgir, para luego elaborar el dictamen y declaración de validez de la elección presidencial.

La revisión de los paquetes incluirá por primera vez material digitalizado por el INE, además de la revisión física, lo que agilizará la verificación de los cómputos distritales para la calificación de la elección presidencial, según lo anunciado por la Sala Superior.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente