Último debate presidencial: Candidatos se preparan para la batalla final

 

México

Este domingo, los candidatos presidenciales tendrán su última oportunidad para contrastar propuestas en un debate que, a pesar de estar en la recta final de la campaña, sus equipos han decidido suavizar. La promesa es de cero errores, con la mesura de la consejera presidenta Guadalupe Taddei y su bloque, quienes finalmente desistieron de colarse al set.

Este será el último debate para los aspirantes a la presidencia de 2024.

¿Cómo será el último debate presidencial?

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco. Xóchitl Gálvez estará al centro del escenario, Claudia Sheinbaum a la derecha, y Jorge Álvarez Máynez a la izquierda. Cada candidato comenzará con una presentación libre antes de abordar los temas divididos en tres segmentos:

Política social.

Inseguridad y crimen organizado.

Migración y política exterior.

En cada segmento, los moderadores lanzarán una pregunta y cada candidato tendrá una bolsa de tiempo de cinco minutos para replicar y contrarreplicar.

¿Cuál es el orden de participación de los moderadores?

El sorteo determinó que Javier Solórzano será el primer moderador, seguido por Luisa Cantú y Elena Arcila. Este orden determinará el turno para hacer preguntas.

El último segmento, antes conocido como "cara a cara", ahora se llamará "cruce de preguntas". Anteriormente, los candidatos podían hacer una pregunta sorpresa a cualquier oponente, con tiempo para réplicas y contrarréplicas. Ahora, será más moderado, y los moderadores definirán qué y cómo cuestionar a los candidatos.

Preparativos y ensayos

El 16 de mayo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enviaron 15 preguntas cada uno, divididas en temas de democracia, pluralismo y división de poderes. Los moderadores elegirán una pregunta de cada candidato, la cual será respondida por todos, independientemente de quién la haya formulado. Habrá tiempo para réplicas y contrarréplicas, o para que el autor de la pregunta insista si considera que no fue respondida adecuadamente.

Después de dos debates previos, el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que esta vez no habrá errores. El audio funcionará correctamente, ninguna imagen se congelará durante la transmisión, y no habrá problemas con los cronómetros o los colores. Además, las consejerías no interferirán minutos antes del inicio.

Detalles logísticos

Cada candidatura podrá estar acompañada de 70 personas: 40 invitados en los salones asignados por sorteo, 15 personas cercanas en el camerino, 12 miembros del staff y tres acreditaciones especiales para un fotógrafo, un representante y un maquillista. Se permitirá que una persona de cada equipo permanezca en el set para ayudar antes y después del debate. Los celulares están prohibidos y los carteles seguirán las medidas específicas de debates anteriores.

Xóchitl Gálvez usará el salón uno y sus invitados estarán en el área de la Exposición del movimiento del 68. Jorge Álvarez Máynez tendrá el salón dos y el lobby de la torre Tlatelolco, mientras que Claudia Sheinbaum utilizará el salón tres y la sala de mediación para sus invitados. Los ensayos del sábado comenzarán a las 16:00 horas, con Álvarez Máynez llegando primero, seguido por Gálvez una hora después y finalmente Sheinbaum o su equipo.

El domingo, los candidatos llegarán al debate desde las 18:00 horas y saldrán a partir de las 20:00 horas, con intervalos de 20 minutos para respetar los tiempos de cada posicionamiento.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente