Senadores de Morena se unen frente a embate de la presidenta de la SCJN

 

México

Senadores de Morena y sus aliados muestran unidad ante los recientes enfrentamientos con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, anunció que la cámara legislativa responderá puntualmente al requerimiento de la SCJN para realizar los nombramientos pendientes de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). Sin embargo, antes de abordar esta solicitud, Rivera enfatizó la necesidad de exigir respeto hacia el Poder Legislativo por parte de Norma Piña, quien ha protagonizado constantes embates y ataques hacia este poder.

El bloque conformado por Morena, el PT y el PVEM respalda firmemente la postura de Rivera Rivera en defensa del Legislativo. "No permitiremos ser presionados ni chantajeados por la presidenta de la Suprema Corte", declaró el senador José Narro.

César Cravioto también expresó su apoyo a la postura de la presidenta del Senado, señalando la necesidad de que Piña explique sus acciones, como reunirse con el presidente de un partido y los magistrados del Tribunal Electoral, especialmente en vísperas de una elección y en circunstancias poco transparentes.

Ana Lilia Rivera destacó los esfuerzos realizados por la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo los nombramientos pendientes en el Senado. A pesar de haber realizado cuatro intentos previos, no se logró obtener la mayoría calificada necesaria. La presidenta del Senado subrayó que, si la oposición no coopera en la construcción de mayorías calificadas, será imposible cumplir con los requerimientos de la SCJN en el plazo establecido.

Rivera enfatizó la importancia de que la SCJN respete la autonomía de los poderes y no busque imponer decisiones al Senado. Comparó esta situación con el absurdo de que el Senado ordenara a los ministros de la SCJN cómo votar en determinados casos, como las leyes relacionadas con la remuneración de los funcionarios públicos o los plazos para el cumplimiento de obligaciones fiscales de empresarios como Ricardo Salinas Pliego.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente