Jorge Álvarez Máynez propone reformar nombramientos de la corte: "Eliminar trampas políticas"

 



México

Jorge Álvarez Máynez, postulante a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), ha propuesto una revisión profunda de los procesos de designación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de otros órganos judiciales, con el objetivo de evitar influencias partidistas y asegurar una mayor transparencia y equidad en las nominaciones.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en Torreón, Coahuila, Álvarez Máynez destacó la necesidad de establecer mecanismos de selección más rigurosos y de limitar el poder discrecional que ostenta el presidente de la República en este proceso. Asimismo, abogó por implementar sanciones efectivas contra el Senado en caso de negligencia en sus deberes de iniciar las nominaciones.

"Es imperativo reformar este sistema. Debemos cambiar la forma en que opera la Corte. Considero fundamental establecer filtros que restrinjan la facultad unilateral del presidente para nombrar, así como aplicar medidas punitivas cuando el Senado no cumpla con su responsabilidad de iniciar los procedimientos de nominación, no solo en la SCJN, sino también en el INAI y en el Tribunal Electoral", afirmó el candidato.

Álvarez Máynez enfatizó la importancia de preservar la independencia y autonomía del Poder Judicial, garantizando un equilibrio y una separación de poderes efectiva. Aunque rechazó la propuesta de Morena para reformar el Poder Judicial, sostuvo que es necesario realizar ajustes para reducir la influencia partidista en estos procesos.

"Actualmente, la ley permite que, tras tres rechazos, el presidente pueda nombrar a cualquier persona, independientemente de su idoneidad o afiliación política. Esto ocurrió recientemente en la última designación para la Corte. Debemos cambiar este sistema y alejar el control de los partidos políticos. En definitiva, necesitamos fortalecer un sistema de carrera judicial que esté por encima de los intereses políticos", concluyó Jorge Álvarez Máynez.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente