Gobierno de AMLO: Amplían apoyos a víctimas de guardería ABC, asegura IMSS

 

México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que, bajo la gestión del gobierno de AMLO, se han ampliado y actualizado los apoyos destinados a las víctimas del trágico incendio en la Guardería ABC de Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

En un comunicado emitido recientemente, el IMSS destacó que desde marzo de 2020, mediante un Decreto Presidencial, y con base en los acuerdos emitidos en 2019 y 2020 por el Consejo Técnico, se han fortalecido las medidas de ayuda a las víctimas, en concordancia con los derechos humanos y la Ley General de Víctimas.

Entre las medidas adoptadas, se destaca la garantía de una pensión equivalente a la establecida para niños con lesiones permanentes, en caso de que al alcanzar la mayoría de edad no estén en condiciones de trabajar. Además, se cubrirán los costos de diagnóstico, atención médica, psicológica y psiquiátrica de forma vitalicia.

También se proporcionará apoyo económico para gastos médicos y de traslado a otras instituciones médicas, tanto en México como en Estados Unidos, cuando sea necesario. Para la educación de los afectados, se ha establecido una beca que abarca desde la primaria hasta la educación superior, junto con la cobertura del consumo eléctrico en sus hogares por indicación médica.

En cuanto a las víctimas indirectas, como las madres de los niños afectados, se les garantizará una pensión mensual vitalicia, siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez otorgada por el IMSS. Asimismo, recibirán atención médica continua a través del Seguro de Salud para la Familia, tanto para ellos como para sus descendientes y ascendientes, junto con apoyo psicológico y psiquiátrico institucional.

El IMSS emitió este comunicado en respuesta a las manifestaciones de algunos padres de familia, quienes han exigido el pago retroactivo de las medidas y ayudas extraordinarias establecidas desde 2009. Se informó también que existen 35 juicios de nulidad interpuestos por estas personas en 2023, los cuales están pendientes de resolución en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, comprometiéndose el IMSS a acatar las decisiones que emanen de las autoridades jurisdiccionales.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente