Juicio a líder político alemán por uso de consigna histórica

 

Alemania

Björn Höcke, una figura destacada del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), está siendo juzgado este jueves por emplear una consigna asociada con el régimen nazi, en un proceso que tiene lugar justo antes de unas elecciones regionales en las que su partido busca obtener una victoria.

Höcke, conocido por sus posturas radicales dentro de AfD y líder del partido en Turingia, enfrenta acusaciones por utilizar en dos ocasiones la frase "Alles fur Deutschland" ("Todo por Alemania"), la cual fue una consigna asociada a un grupo paramilitar que desempeñó un papel clave en la ascensión de Adolf Hitler al poder.

Frente al tribunal en Halle, en el este de Alemania, cientos de manifestantes portando pancartas con mensajes como "Detengan a AfD" o "Björn Höcke es un nazi" se congregaron bajo la supervisión policial. Höcke llegó a la audiencia vestido con un traje oscuro y una corbata celeste (los colores del partido), mostrando una ligera sonrisa.

El proceso, programado para extenderse hasta mediados de mayo, se inicia cuatro meses y medio antes de las elecciones en Turingia, donde AfD se presenta como el favorito. En caso de ser condenado, Höcke podría enfrentar hasta tres años de prisión, lo que podría complicar su participación como candidato.

Höcke está siendo procesado por haber utilizado la frase "Todo por nuestra patria, todo por Sajonia-Anhalt y todo por Alemania" durante un discurso en un mitin a finales de mayo de 2021. En un evento en Turingia en diciembre pasado, Höcke también pronunció las palabras "Todo por" antes de incitar al público a gritar "Alemania".

En Alemania, pronunciar esta consigna, al igual que realizar el saludo nazi o exhibir otros símbolos de esta ideología, es ilegal. A pesar de afirmar que desconocía el uso previo de la frase por los nazis, Höcke, quien es profesor de historia, enfrenta acusaciones de los fiscales de haber utilizado estas palabras con pleno conocimiento de sus orígenes y significado.

Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72