Diputados proponen invalidar elecciones ante amenazas del crimen organizado

 


Legislativo

Los líderes de los siete grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro están preparando un llamado formal al Consejo General del INE para invalidar las elecciones de diputados federales y locales, así como de alcaldes, en los casos en que se presente un candidato único respaldado por el crimen organizado, luego de amenazar o asesinar a otros aspirantes.

"Acordamos unir fuerzas todos los grupos parlamentarios para no permitir que la delincuencia ponga en riesgo la democracia en todo el país; no queremos representantes en el Congreso ni en las alcaldías que estén ligados al narcotráfico o al crimen organizado, ya que esto sería tomar el control del Estado, lo que podría llevar a la destrucción de la democracia en nuestro país. Por eso es necesario fortalecer nuestras defensas", explicó a MILENIO el legislador Francisco Huacus, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Huacus señaló que los diputados están al tanto de situaciones de riesgo donde grupos criminales amenazan a los candidatos, advirtiéndoles que no se registren o, de lo contrario, ellos y sus familias serán asesinados o al menos expulsados de sus comunidades.

Por esta razón, siguiendo la propuesta del líder de la bancada priista, Rubén Moreira, los diputados de la comisión de vigilancia de los procesos electorales están preparando la solicitud al INE para la posible anulación de las elecciones con candidatos únicos vinculados al narcotráfico, ya que la legislación electoral no contempla este escenario.

"Presentamos una propuesta para que en aquellos lugares donde se asesine a candidatos, se suspenda el proceso electoral. En la Junta de Coordinación Política se discutió qué sucede cuando matan a todos y queda uno solo, en ese caso al menos se debe suspender el proceso electoral", enfatizó el legislador de Coahuila.

Moreira mencionó el caso de Maravatío, Michoacán, donde el 26 de febrero fueron asesinados, con una diferencia de solo cinco horas, los respectivos candidatos de Morena y del PAN a la alcaldía, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna.

"Creo que el INE y los sistemas de información de nuestro país deben prestar atención a lo que está sucediendo. Puede pasar un convoy de 40 o 50 camionetas y la autoridad no se da cuenta, eso es inaceptable", lamentó.

Además de la anulación de las elecciones debido a la intervención del crimen organizado, el legislador del PRI instó a reactivar los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Congreso, ya que la situación actual ya es un problema de seguridad nacional y la comisión lleva dos años inactiva.

Por otro lado, el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, coincidió en la propuesta de anular los comicios en caso de intervención manifiesta del narcotráfico en favor de un candidato.

"Es una propuesta, que en casos donde haya un solo candidato debido al miedo generado por la violencia, al menos se considere anular o revisar esas elecciones por parte del Instituto Nacional Electoral", confirmó.

Mier señaló que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro están discutiendo la comunicación que enviarán al Consejo General del INE al respecto.

El grupo de trabajo para el seguimiento de los procesos electorales abordó este tema durante su reunión de emergencia del pasado miércoles y encomendó al diputado Moreira redactar un pronunciamiento conjunto en defensa de la democracia y la integridad de los aspirantes a cargos de elección, incluida la propuesta de anular las elecciones con candidatos únicos vinculados al crimen organizado.

Fuente: Milenio


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72