La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) se ha pronunciado enérgicamente ante la actual situación entre Ecuador y México, denunciando la reciente transgresión al derecho internacional perpetrada por la presidencia de Ecuador.
ALACOP condena enérgicamente la violación de normas internacionales, especialmente las Convenciones de Viena de 1961 y 1963, por parte de la presidencia ecuatoriana. En particular, se hace referencia a los artículos 22 y 33 de dichas convenciones, los cuales establecen claramente la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y la inmunidad de los agentes diplomáticos, requiriendo el consentimiento del jefe de la misión para cualquier acción intrusiva por parte del Estado receptor.
En este contexto, ALACOP hace un llamado urgente a ambos Estados para que utilicen los protocolos diplomáticos establecidos a fin de resolver este conflicto. Se exhorta a Ecuador y México a recurrir a una tradición de convivencia fraterna, respetuosa y colaborativa, en aras de mantener la paz y el respeto mutuo entre las naciones latinoamericanas.