Santiago Taboada propone medidas especiales contra la extorsión en Iztapalapa

 


México

En una declaración contundente desde la colonia Granjas San Antonio, el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, ha revelado planes para establecer un cuerpo especial de seguridad destinado a abordar la creciente problemática de la extorsión en la Ciudad de México. La noticia surge en medio de su visita a la colonia, donde estuvo acompañado por Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición "Va X México".

Taboada expresó su firmeza al afirmar: "Aquí no va a haber abrazos, aquí va a haber carácter y pantalones". Desde la colonia Escuadrón 201, Iztapalapa, denunció situaciones alarmantes de extorsión a comerciantes, tanto por parte del crimen organizado como de funcionarios de la propia alcaldía, quienes supuestamente coaccionaron a los comerciantes para cambiar la propaganda de la coalición "Va X La Ciudad de México" por la de Morena.

El candidato detalló que los comerciantes han enfrentado problemas serios de cobro de piso, y subrayó la necesidad urgente de abordar esta problemática en la ciudad. "Esto se tiene que acabar en la Ciudad… porque cada ocho días no dejan de pasar por su cuota", advirtió Taboada Cortina.

Durante un recorrido por el Mercado Escuadrón 201 y las calles circundantes de la colonia Granjas San Antonio, Taboada sostuvo que la situación demanda atención inmediata para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias. Además, propuso inversiones en mercados dignos, tomando como ejemplo el modelo implementado en Benito Juárez.

En respuesta a la creciente inseguridad, Taboada anunció la creación de un cuerpo de seguridad especializado, bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Inteligencia. "No podemos combatir la extorsión con los mismos policías que saben perfectamente a quienes les piden piso y muchos de ellos son negligentes al no atender esa problemática", enfatizó.

La decisión de crear este grupo especializado está dirigida específicamente a abordar situaciones de extorsión en Iztapalapa y otras áreas críticas de la ciudad. Taboada destacó la importancia de un enfoque diferente y firme para abordar la complejidad del problema, asegurando que se acabará con las prácticas extorsivas.

La alcaldía de Iztapalapa ha sido identificada como una de las zonas más afectadas, y Taboada subrayó la necesidad de acciones inmediatas. "En esta zona el gran problema que tenemos es la extorsión a los comerciantes; inclusive, no solamente del crimen organizado, sino por parte de la alcaldía", señaló.

El candidato hizo hincapié en la trágica historia en la que cuatro líderes de comerciantes fueron asesinados hace tres años en el cruce de las calles Rodolfo Usigli y Teniente Fausto Vega, durante el proceso electoral. Lamentó la situación y destacó la importancia de responder a llamados de justicia en lugares cruciales.

En este contexto, Taboada llamó la atención sobre la trascendencia de renovar los mercados públicos. Criticó la falta de atención a estos espacios en comparación con el modelo implementado en Benito Juárez, instando a una transformación que devuelva la dignidad a los comerciantes y revitalice estos importantes centros económicos.

Fuente: La Prensa


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72