Cayetana Álvarez cimbró al populismo; tenía que ser mujer

                          


 Por: Valeria Marcial

@Valeriamarcial

Cayetana Álvarez de Toledo este fin de semana se hizo viral, por su impecable participación en el Festival de las Ideas, algo que a la Cuarta Transformación no le gustó mucho. Las ideas libres, diversas y autónomas esas no. Claro ejemplo es el golpe a la educación que han dado en este gobierno, al disminuir los presupuestos en materia de  investigación científica y las brillantes ideas que son opuestas a las ideologías de la 4T, son lo menos aceptadas.

Cuánto revuelo ha causado en redes sociales el nombre de la diputada española por su compromiso con la verdad, la democracia y la libertad. Tenía que ser mujer, para cimbrar con su dulce voz  a quienes justamente con palabras manipulan a las masas, masas usadas por populistas de hoy en día, cuyo único interés es el poder por el poder. El reto es influir  y lograr que millones de votantes con hambre y sed de justicia recuperen su calidad de vida, despierten.

La esperanza de México se cayó con el trato tan inhumano que se le ha dado a los niños con Cáncer, a las mujeres víctimas de violencia y los miles de desaparecidos de este México en los tiempos de la 4T, como en el tiempo del PAN y el PRI. No se diga con la inseguridad y la desaparición de programas en materia de salud.

El discurso de la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez,  no lo vieron venir, porque obnubilados de ego, poder y soberbia, creen que sus 30 millones de votantes del 2018 serán los mismos que este 2 de junio del 2024 se reproducirán. Pero la realidad es que México despertó y las y los ciudadanos deben tener presente que los programas sociales que por ley se otorgan no son idea de Andrés Manuel López Obrador, son creación de aquel gobierno neoliberal, ese que tanto atacan. Son fruto de la lucha del PAN y el PRD que tanto pelearon sus legisladores en la cámara alta y baja, por apoyar a los más necesitados junto con la izquierda. Izquierda que hoy es ciega, sorda y muda ante las injusticias del actual sistema. 

El error fue la corrupción, el abuso de poder y creer que el poder es eterno. Justamente eso fue lo que castigó el mexicano en el pasado y que justamente podría castigar en el presente. Porque México dejó de ser un gobierno bipartidista y dio paso a la alternancia, y con esa misma crudeza en que se votó distinto en la última elección presidencial, con esa misma esperanza, la votación puede cambiar. 

El 8M

Miles de mujeres en todo México salieron a marchar este 8 de marzo. No ha festejar. No queremos rosas sin van acompañadas de sangre, llanto y dolor.  El 8 de marzo y todos los días, queremos un alto a la violencia y leyes justas, un sistema de justicia que no permita que más mujeres sigas sufriendo el tráfico de influencias, las mordidas y/o mochadas. Basta de gobernantes omisos con las agendas de género, basta de funcionarios sin capacitación con perspectiva de género. Basta de pisotearnos y llenarse la boca de amor a las mujeres, cuando el feminismo tiene que pasar por las fisuras del patriarcado. 

Me duele escribir esto, pero más duelen las cifras que van en aumento, ¿a qué mujer de tu familia tienen que golpear, violar,  asesinar, desaparecer o privar de su libertad, para que entiendas que no queremos privilegios, que solo exigimos igualdad, equidad y respeto?

Y cierro con una reflexión un tanto ordinaria, pero sin duda real. Hay hombres ofendidos por que mujeres rayaron las paredes y monumentos, paredes y monumentos en las que ellos orinan. Vaya que marcar territorio sigue siendo lo suyo. En el fondo de su machista corazoncito.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72