Tribunal de Estados Unidos rechaza que Trump sea inmune a ser procesado



Estados Unidos 

Un tribunal de Washington determinó este martes que el expresidente estadounidense Donald Trump no tiene inmunidad presidencial y puede ser juzgado por conspiración para anular las elecciones de 2020.

"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se convirtió en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", apuntó la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Por esto, "cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento", escribió el tribunal.

El fallo es un importante revés legal para Trump, de 77 años, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, y quien lo calificó como "destructivo para la nación".

"Un presidente de Estados Unidos debe tener inmunidad completa para funcionar correctamente y hacer lo que tiene que hacer por el bien de nuestro país", dijo Trump en un mensaje en su red social Truth Social.

El expresidente republicano apelará la decisión "para salvaguardar la presidencia y la Constitución", señaló su portavoz Steven Cheung. "Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor", agregó.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68