Pedro Sánchez declara que habrá amnistía en España



España 

Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía por los votos en contra de Junts, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

"Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas", ha augurado.

Sánchez no ha mostrado su disposición a aceptar alguna de las modificaciones que sigue planteando Junts, y tras destacar el amplio apoyo que ha tenido en el Parlamento, ha destacado tres virtudes del texto que ahora ha vuelto a la comisión de Justicia del Congreso. Así, el presidente ha dicho que es una ley "valiente" porque busca el reencuentro total, y es también "reparadora y constitucional".


Sánchez: "Todos han cedido"

"El objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, reparadora y con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España", ha apostillado Sánchez. Al plantearle si eso supone que cierra la posibilidad de aceptar los cambios que pide Junts, Sánchez ha explicado que una negociación no se tiene que medir por quién cede o no porque al final todos han cedido para lograr el texto actual.

"La clave es mantener la templanza y la firmeza. La templanza en cuanto a la contención para tratar de llegar a un acuerdo y también la firmeza de saber que todo lo que hemos avanzado hasta ahora, incluso para este partido político que ha votado a favor en cuatro ocasiones de este proyecto de ley de amnistía, es lo suficientementeriguroso y sólido para lograr el objetivo que nos habíamos marcado", ha explicado.

Ante la posibilidad de que esté en riesgo la legislatura, ha recordado que él nunca ha escondido que iba a ser difícil y ha destacado que más compleja fue la anterior, con una pandemia, una guerra en Ucrania, la crisis inflacionista y un volcán.

"Es bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa complejidad somos nosotros", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha criticado a la oposición por no poner encima de la mesa ninguna alternativa o cuando lo hacen es "para ponerse a temblar", como la ilegalización de partidos, el encarcelamiento y un 155 permanente. Para Sánchez, tras el "esfuerzo de generosidad, de diálogo y de acuerdo" que se ha hecho por varios partidos, ha llegado el momento de dar un paso trascendente para la democracia.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68