Diputados aseguran que hay tiempo apretado para discutir reformas de AMLO



México 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, advirtió que a las Comisiones tienen tiempo apretado para discutir las iniciativas de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Pedro Gamboa, la diputada presidenta recordó que el periodo legislativo termina el 30 de abril.

"Hoy le dimos turno a las 18 más dos iniciativas del Presidente y ya están en el ámbito de todas las comisiones, fueron turnadas a la de Puntos Constitucionales y a otras más, entre ellas, la de Gobernación. Es ahí donde se debe dar el debate primero.

"Las comisiones tienen 90 días y las ordinarias tienen 30 días, pero no son vinculantes. Hay que mencionar que el periodo termina el 30 de abril, entonces, aceptémoslo, un poco apretado, ¿no?", cuestionó.

Además, señaló que se necesita de mayoría calificada para aprobar dichas reformas, es decir, las dos terceras partes de la composición de la Cámara de Diputados.

"Se necesitan diálogos, acuerdos, entendimientos... Yo veo algunas muy difíciles, pero es legítimo y es una facultad del Presidente enviar esas iniciativa.

"El día que se den los debates, veremos. Los diputados tenemos una facultad dentro de la nación, estamos en año electoral, y esta agenda va a obrar en consecuencia", dijo.

A pesar de no ser militante de Morena, la diputada presidenta Marcela Guerra aseguró que una de las cosas que la caracteriza es la imparcialidad: "para eso está el reglamento y lo sé aplicar".

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente