La importancia del voto latino en las elecciones de Estados Unidos



Estados Unidos 

Desde hace varios años, las encuestas señalan que el voto latino cada vez tiene más relevancia en Estados Unidos.

Una de las razones es que, demográficamente, es un segmento poblacional que tiene una presencia mayor debido a su crecimiento generacional. Una proyección de la Oficina del Censo de Estados Unidos señala que para 2060, 1 de cada 4 estadounidenses será de origen latino, lo que confirmaría su influencia en el panorama electoral.

Sin embargo, expertos en comunicación política insisten en que no hay que tratar a los latinos como un grupo monolítico, porque, al igual que pasa con otros segmentos poblaciones, aquí también se dan diferencias ideológicas marcadas por sus preocupaciones.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), señala que el 52,9 % de los votantes hispanos cree que el país se está moviendo en la dirección incorrecta. Sus mayores preocupaciones son la inflación, la economía y la inmigración. De los encuestados, el 19,8% identificó la inflación como un problema clave, con un 16,6 % considerando la economía como una preocupación principal y un 7,5 % diciendo que la inmigración, específicamente las fronteras abiertas, es la amenaza número uno a la seguridad del país, incluso mayor que el terrorismo.

“Nuestra encuesta revela las diversas y cambiantes prioridades de los votantes hispanos en Estados Unidos, enfatizando su impacto crucial en la escena política”, explica Brian Fonseca, director del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de FIU en declaraciones recogidas por la Voz de América.

En ese sentido, señala que “cuestiones centrales como la atención sanitaria y la inmigración muestran un alejamiento de los puntos de vista partidistas tradicionales, lo que indica un panorama electoral más matizado a medida que nos acercamos a 2024”.

Sobre eso, considera que este panorama obligará, en cierta manera, a que las campañas de ambos partidos se enfoquen en estrategias “genuinas” para cautivar el voto latino.

“Este cambio exige políticas que representen y aborden genuinamente las necesidades únicas de este grupo demográfico clave, que podría redefinir significativamente las estrategias políticas en futuras elecciones”, recalca.

Fuente: VOA

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72