Tribunal de Michigan permitirá a Donald Trump participar en primarias de 2024



Estados Unidos 

El Tribunal Supremo de Michigan ha rechazado un intento de eliminar al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de 2024 basándose en la "cláusula de la insurrección" de la Constitución de Estados Unidos, según mostró este miércoles (27.12.2023) un documento judicial publicado por varios medios.

El fallo de Michigan desestima así las demandas de quienes buscaban que el expresidente Trump fuera vetado de las boletas electorales de 2024 por su supuesta implicación en los eventos que resultaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, según informó la CNN y publicaron posteriormente otras agencias.

La decisión contrasta con otra del pasado 19 de diciembre, cuando la justicia en Colorado falló a en el sentido que el republicano no puede participar en las primarias electorales de ese Estado debido a estar "descalificado" para estar al frente de la presidencia de Estados Unidos.

El fallo en Colorado se considera sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre las decenas de casos que se espera que mantengan el nombre de Trump fuera de las urnas estatales.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68