En Venezuela, gobierno y oposición revisarán inhabilitaciones



Venezuela 

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este jueves (30.11.2023) revisar las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores a través de un procedimiento que estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las partes pactaron un "procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas (...) a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024", dice un comunicado de Noruega, el país mediador en las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. 

Ese acuerdo abre el camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, según el documento difundido por Noruega.

A través de X (antes Twitter), la Embajada de Noruega en México informó de la recepción de un procedimiento establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para "procurar la revisión" de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Según lo acordado por las partes, "cada uno de los interesados" acudirá personalmente a la Sala Político-Administrativa del TSJ" para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, "acompañada de un amparo cautelar", entre el 1 y el 15 de diciembre. 

Respeto a la Constitución

Luego, la Sala "se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia".

El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, "conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado".

Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, "honrar y defender la patria", acatar la decisión del TSJ "que emane de este recurso" y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Ese documento se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al Gobierno de Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados, entre ellos, Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35 por ciento de los votos.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente