Estos son los detalles de la primera marcha contra Javier Milei



Argentina 

La Unidad Piquetera, junto a organizaciones multisectoriales, se movilizarán hoy por primera vez contra las políticas económicas y sociales anunciadas por el gobierno de Javier Milei, a diez días de haber asumido. La movilización partirá a las 16 horas hacia Plaza de Mayo. Se dividirán en dos columnas (iban a ser tres pero reconfiguraron el plan): una marchará por Diagonal Norte y la otra por la Sur.

Será una prueba de fuego para el gobierno de La Libertad Avanza y en particular para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pondrá a prueba el Protocolo de Orden Público que presentó la semana pasada para impedir que los manifestantes interrumpan la libre circulación en calles, rutas, puentes y accesos.

El Protocolo Antipiquetes es de orden nacional y Bullrich -que ya desempeñó ese cargo entre 2015 y 2019- apunta a que haya una coordinación en todos los niveles de gobierno y provincias. Axel Kicillof ya anunció que la provincia de Buenos Aires no lo hará. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y uno de los organizadores de la protesta, advirtió que las 50 mil personas que aspira a concentrar frente a Casa de Gobierno, no podrán marchar sobre la vereda, como planteó la funcionaria.

También explicó que, en las principales estaciones de ferrocarriles, como Sarmiento, Roca y Mitre, en sus tres ramales, habrá grupos interdisciplinarios conformados por abogados, diputados, dirigentes de derechos humanos y dirigentes para que las personas que viajan para unirse a las columnas piqueteras y que intenten ser bajadas de las formaciones por las fuerzas de seguridad puedan cumplir su cometido. Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande, y entre otro, Ignacio Levy anunciaron la creación de una “comisión veedora de derechos humanos conformada por abogados y comunicadores para salvaguardar a los manifestantes de cara a la movilización de esta tarde”.

En el texto que comunica esa decisión se aclara que ni las organizaciones que representan ni los piqueteros peronistas convocaron a la marcha contra el gobierno de La Libertad Avanza pero ratificaron que “estaremos nosotros y muchos otros, como personas comprometidas con el respeto irrestricto a los valores democráticos, sosteniendo una guardia de derechos e información, con nuestros propios ojos, nuestros equipos de abogados y nuestros comunicadores desplegados por toda la ciudad, protegiendo la integridad de los manifestantes, salvaguardando sus derechos ciudadanos, registrando eventuales delitos de las Fuerzas y efectuando las denuncias correspondientes”.

Ayer el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, presentó en los tribunales federales un habeas corpus y amparo para todos los manifestantes para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física de todos los manifestantes”. Ese recurso fue rechazado anoche por la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

De manera paralela, la ministra Bullrich coordinó con las fuerzas federales -Prefectura, Gendarmería, PSA y PFA- y la policía porteña la seguridad y la aplicación del Protocolo Antipiquetes.

El gobierno del alcalde Jorge Macri se mostró alineado con los principios esgrimidos por Bullrich. Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado destinado a toda la ciudadanía, pero, sobre todo, a los piqueteros.

El texto destaca que: “Con el objetivo de fortalecer el orden en el espacio público durante cualquier movilización, el Ministerio establece de manera pública, detallada y taxativa diferentes directivas para que convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley. Ambos derechos deben poder ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto”.

A punto seguido, argumenta que “las siguientes disposiciones para la realización de manifestaciones y marchas dentro de la Ciudad son de acatamiento obligatorio”.

Entre ellas destacan: “No se podrá interrumpir el tránsito vehicular”; “no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria”; “tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes”; “no podrá haber niños en las marchas”.

El ministerio a cargo del ex diputado nacional también destaca: “Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando” y advierte que: “Actuaremos con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones, promoviendo de manera preventiva el cumplimiento de dichas normas, documentando acciones, denunciándolas, y/o haciéndolas cesar según corresponda”.

Fuente: Infobae


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68