Petro propone que aumento de salario mínimo sea negociado cada 5 años



Colombia 

Una insólita propuesta hizo el Gobierno de Gustavo Petro sobre la negociación del aumento del salario mínimo. Esta, por ley, se hace cada año en conjunto con empleadores y empleados, pero ahora se busca que no sea así.

El asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior Gustavo Junca dio a conocer que en Colombia se podrían explorar alternativas para reformar los tiempos para la negociación de este.

“Nosotros no podemos estar haciendo negociaciones cada año, sino que tenemos que tratar de buscar negociaciones laborales de periodos de cinco años; eso les mantiene a los empresarios una claridad en términos de sus costos laborales y le permitiría también poder programar sus presupuestos”, afirmó en el foro “Perspectivas económicas 2024″ organizado por Valora Analitik y El Colombiano.

De acuerdo con Valora Analitik, Junca señaló que este modelo ya existe en otros países como Alemania y que el mismo permite generar estabilidad y claridad en el mediano plazo.

Ante esto, en el mismo evento, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, afirmó que no es posible aceptar esta propuesta porque la Constitución Política de Colombia dice a la Comisión de Concertación laboral: se negociará el salario mínimo cada año de acuerdo con la inflación y los índices de productividad.

Negociación inicia el 28 de noviembre

La propuesta que dio a conocer Gustavo Junca a solo unos días del inicio de la concertación del alza del salario mínimo para el 2024. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la mesa para empezar a concertarlo se instalará el 28 de noviembre.

Es de anotar que en la actualidad el salario mínimo está, con auxilio de transporte, en $1.300.606. Sin auxilio de transporte es de $1.160. 000.

Ya desde los sectores se escucharon las proyecciones sobre lo que sería el alza. Por un lado, el Gobierno y los empleados esperan que sea de dos dígitos, mientras que empresarios y expertos aseguran que no debe pasar del 9% para proteger la generación de empleo.

Lo único cierto es que en la fórmula para establecer una cifra se tendrá en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual al 30 de noviembre más el índice de productividad. Ambas cifras las reportará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Con respecto a la primera, en octubre cerró en 10,48%, interanual y para noviembre se espera que tenga una reducción, como la que viene teniendo desde marzo del 2023 (13,34%).

El director ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, dijo a La República que considera que el incremento debe ser de 11,5%.

El analista explicó al medio que “cuando se mira en cuánto se ha incrementado el salario mínimo por encima del aumento en la inflación y de la productividad (a eso lo llamamos sorpresa política) se obtiene un promedio histórico de 1.8%”.

Entretanto, el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana y próximo presidente de la Anif, José Ignacio López, aseguró a Infobae Colombia que, por ahora, no se quiere hacer una proyección oficial, porque a la entidad le parece que más que el asunto relevante de una proyección es plantear que en un escenario en el que se está con una inflación en descenso, una actividad económica débil, la señal de aumento del salario mínimo debería ser consistente con algo muy técnico, que es la inflación (10,48% interanual a octubre del 2023), más los puntos de productividad.

“Es probable que la productividad este año no haya aumentado como lo hizo en 2022 y pensamos que el aumento del salario mínimo será muy cercano a la inflación. Y aumentos muy superiores a eso en este momento cíclico podría ir en acelerar un deterioro del mercado laboral y pensamos que eso es indeseable”

Frente al hecho que la cifra sea igual o inferior a la establecida para el 2023 (16%), piensa que va a ser inferior a esa, porque ya se tiene un descenso en la inflación frente a las cifras vistas el año pasado (13,12%).

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72