En Argentina, Cristina Kirchner cree que el partido de Milei debe presidir Congreso



Argentina 

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró favorable este miércoles a que las cámaras legislativas estén lideradas desde el 10 de diciembre por la formación ultraliberal La Libertad Avanza, minoritaria en el Congreso, pero cuyo líder, Javier Milei, es el presidente electo.

La vicepresidenta peronista publicó en redes sociales que "la Presidencia provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

Kirchner publicó este mensaje en momentos de tensión por quién asume la Presidencia del Congreso entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio (centroderecha), cuyos referentes, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, apoyaron al libertario Milei en el camino a la Presidencia.

La Libertad Avanza en desventaja parlamentaria

La fuerza política de Milei es nueva y sólo contará con siete senadores y 38 diputados, en un Parlamento de 72 escaños en el Senado y 257 en la cámara de diputados, por lo que requiere acuerdos con otras fuerzas.

La bancada de Milei será menor que la del oficialismo gobernante hasta ahora, que se perfila como la más numerosa; de ahí, la importancia de las palabras de la vicepresidenta Fernández.

Recordó este miércoles que en 2015, cuando ganó Macri las presidenciales, ella sostuvo que "había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo", pese a que no contaba con las mayorías parlamentarias necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza.

La vicepresidenta resaltó que "siempre" ha hecho del "respeto" a la voluntad popular, a las instituciones y a su coherencia "una práctica política" que no piensa "abandonar por nada ni por nadie".

Milei y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, asumirán los cargos el 10 de diciembre próximo, tras haber vencido en la segunda vuelta de las elecciones a la fórmula oficialista encabezada por el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68