Argentina
“Mauricio está recorriendo todos los canales, está haciendo campaña como no he visto que haga (sic) para Patricia”. La frase mordaz fue del gobernador y titular de la UCR, Gerardo Morales. Mauricio es Macri y Patricia, Bullrich. Es una declaración que confirma que la fractura expuesta de Juntos por el Cambio después de la derrota y el pacto con Javier Milei no sólo no cede, sino que se acentúa un poco más cada día.
Los entreveros en el ámbito opositor quedaron a la vista anoche en el prime time de la televisión, tanto en canales de aire como en una señal de noticias, donde abordaron las peleas entre los líderes de la JxC y La Libertad Avanza, mientras persisten la falta de combustible y otras desventuras que atraviesan la economía y la vida cotidiana en general.
De hecho, el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, estuvo en Tucumán para participar del traspaso de mando entre el gobernador saliente, Juan Manzur, y su sucesor Osvaldo Jaldo. En esa visita se habló sobre la nueva etapa que se viene para la campaña oficialista de cara al balotaje, pero también de los trastornos por la falta de nafta que prometen normalizar a partir de mañana.
Macri habló con el programa de Jorge Lanata, por eltrece, y también con LN+, canal donde previamente entrevistaron a Milei. En esos reportajes abordaron la reconfiguración que provocó el “pacto de Acassuso”, que sellaron el candidato de La Libertad Avanza y el ex presidente la medianoche del martes. Ese acuerdo de cara al balotaje provocó la virtual implosión de Juntos por el Cambio.
Si la semana pasada las peleas internas de la oposición dominaron la escena, lo que ocurrió la noche del domingo anticipan más días de desgaste y controversias. A 20 días de la segunda vuelta, Macri redobló sus críticas contra tres dirigentes radicales que rechazaron su acuerdo con Milei: el gobernador Morales, el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti. A eso le sumó una ofensiva contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también rechazó el acuerdo que hizo en secreto con el libertario y que anunciaron la derrotada candidata Patricia Bullrich y su compañero de fórmula, el mendocino Luis Petri.
Los elogios de Macri
“Tenemos que decidir si Massa continúa o no continúa, y con él no hay incertidumbres. Con Milei tenemos todas las incertidumbres, porque no lo conocemos, nunca gobernó, pero lo que yo puedo decir es que siempre que lo vi y las ocho o nueve veces que le hablé nunca me mintió; Massa me mintió siempre”, explicó Macri.
El ex presidente destacó que el líder libertario “percibe que va a tener que dar más tranquilidades y certezas. Incógnitas que pueden ser todas positivas. Del otro lado representa lo más horroroso que hemos vivido del kirchnerismo en el pasado y el desastroso presente bajo su conducción. No hay alternativa, porque esta alternativa no es viable, porque es más de lo mismo. Destrucción, mayor pobreza, cuando salgan los números de diciembre preparémonos”.
“Confiemos. Hemos tomado una decisión de cambio. Javier Milei tiene buenas intenciones. Está por verse cómo se organiza, que su temple se calme. El problema no es él, el problema es Sergio Massa y lo que nos ha gobernado hasta acá. A eso tenemos que decirle que no. En lo otro vamos a colaborar todos. Estoy seguro que él va a entender, como decía Patricia, que el ejemplo empieza por casa”, indicó.
“Hay que probar, con todas las incertidumbres. Él dijo que estaba abierto a escuchar, a recibir colaboración. (Le dimos) un apoyo de nuestra parte unilateral, para que haya un cambio y se recupere la esperanza”, amplió.
Pero no sólo Macri planteó esta singular forma de elogiar la incertidumbre que presenta Milei como presidente. También redobló sus críticas contra los radicales, pero trató de contener a un sector de votantes de la UCR que estarían dispuestos a votar a La Libertad Avanza, a pesar de las descalificaciones a Alfonsín.
“Quiero rescatar mucho que el radicalismo no tomó la posición pro Massa que tomaron estas tres personas con otros que los siguen. El resto del radicalismo, los mendocinos, correntinos, la provincia de Buenos Aires, los cordobeses, que han decidido mantener una neutralidad, pero día a día en sus distritos empiezan a trabajar con la propuesta de cambio, afirmó Macri.
El ex presidente, además de fustigar a los radicales que no están de acuerdo con votar a Milei, embistió contra el jefe de gobierno porteño, que está a 40 días de terminar su gestión y traspasar el mando a su primo Jorge Macri, quien decidió acelerar la conformación de su equipo de ministros y funcionarios. Así como a Morales, Lousteau y Yacobitti los llamó “perdedores”, a Larreta lo responsabilizó por la derrota de todo JxC.
Fuente: Infobae