¿Quién ganará la presidencia en Ecuador? Esto dicen las encuestas



Ecuador 

El próximo domingo 15 de octubre, se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2023, eligiéndose así, entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, al siguiente mandatario del país sudamericano, cuya región viene siendo golpeada por una grave crisis de inseguridad. Por ello, distintas encuestadoras de esta nación, autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya muestran en sus estudios quién podría estos comicios y convertirse en el sucesor de Guillermo Lasso.

¿Quién lidera las encuestas en Ecuador?

De acuerdo con dos encuestadoras, el candidato favorito para asumir la presidencia Ecuador es el representante de la Alianza Democrática Nacional, Daniel Noboa, con alrededor del 41% al 36% de intención de votos. Sin embargo, una de ellas también da como ganadora a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, mientas que otra muestra un reñido resultado en que cada voto podrá marcar la diferencia.

Encuesta de Comunicaliza

La más reciente encuesta de Comunicaliza recoge que el 41,5% de los ciudadanos consultados votaría por Daniel Noboa como futuro presidente de Ecuador. Le sigue la candidata González, con el 36,4%. Por su parte, el 12,4% aún no ha definido a quien le darán su voto, mientras que 9,7 % votará en blanco o nulo.

Encuesta de Telcodata

Por su parte, la investigación de Telcodata habla de un eventual empate técnico entre Noboa y González. De acuerdo con los datos obtenidos, el representante de Alianza Democrática obtendría un 36,7%, mientras que la candidata del movimiento Revolución Ciudadana obtendría el 36,4%. La decisión final podría estar en manos de quienes aún no deciden por quién votar, ya que este grupo representaría un 15,9%.

Encuesta Negocios & Estrategias

Otro estudio, que muestra el reñido escenario de la segunda vuelta en Ecuador, es el publicado por la empresa Negocios & Estrategias, cuyos resultados posicionan en un primer lugar a Noboa, quien tiene el 39%, aunque muy cerca a él está González con el 38,63 %. Por su parte, el 17,07 % aún no define por quién votará.

Encuesta Maluk Research

A diferencia de otras encuestadoras, Maluk Research pone a Luisa González en un primero de preferencia, con un 47,6 %. A pesar de estos resultados, Noboa no se aleja mucho de su contrincante y se ubica en un segundo puesto con 45,5 %.

Fuente: La República

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72