La importancia del activismo digital y cómo utilizarlo en campaña: de los memes a la tendencia en TikTok | Edson Báez

 


Por Edson Báez

Ser “tendencia” se ha vuelto una prioridad para políticos, candidatos y equipos de campaña. En lo que a mí respecta diré que ser “tendencia” no es lo mismo que “hacer tendencia”, y ambas cosas están sobrevaloradas.

Recuerdo que hace unos años tuve una reunión con un equipo de campaña y lo primero que me preguntó el candidato fue: ¿tú si vas a poder hacerme tendencia en el face?  Al final no participé con ellos, pero fue gracioso y aún lo es. No tener una estrategia marcada y bien fundamentada, hace creer que la mejor idea para posicionar al candidato o la campaña es “ser tendencia”.

Lo interesante de esa ocasión es que el candidato sí fue tendencia los últimos días de campaña, pero por algo muy negativo que, al final, le quitó votos. Dios da y Dios quita, dijeran algunos.

Para “ser tendencia” primero tienes que “hacer tendencia”, y eso no necesariamente lo vas a lograr siempre con un buen contenido o una idea tremenda. Muchas veces las redes sociales no funcionan así, por eso un aspecto muy importante de la campaña es el activismo digital, que definiremos así:

“Es la participación activa de individuos, grupos u organizaciones en actividades políticas a través de plataformas y herramientas en línea, como las redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles y correo electrónico. Estas actividades pueden incluir la difusión de información, el fomento de discusiones políticas, la movilización de apoyo, la recaudación de fondos y la promoción de candidatos, partidos o causas políticas.”

Este activismo va a permitir que la información del candidato llegué a más espacios, a más segmentos de la población, a más electores y que se fortalezcan las acciones comunicacionales de la campaña de la forma deseada.

Un ejemplo reciente y conciso es el de la campaña del ahora presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, que a través de una excelente lectura de sus estrategas usaron los últimos días de proceso electoral para posicionar la imagen del candidato y no politizar más, buscando a los votantes indecisos y jóvenes.

Lo lograron activando a distintas audiencias para tomarse una foto o hacer videos que luego subirían a TikTok, con una figura de cartón del candidato. Sí, con una figura de cartón. Esto gracias a un activismo digital bien pensando, una idea desarrollada adecuadamente y un público motivado logró que el candidato se hiciera tendencia por distintas redes sociales y posicionara.

Una jugada tremenda.

Pero, volviendo a lo nuestro, vamos al punto medular.  Aquí hay algunas formas en las que se manifiesta el activismo digital en campañas políticas:

  • Redes Sociales: Los activistas políticos utilizan plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para difundir mensajes políticos, compartir información, promocionar candidatos y partidos, y movilizar a sus seguidores.

 

  • Blogs y Sitios Web: Los blogs y sitios web son utilizados para publicar contenido político, análisis de políticas y opiniones. Los candidatos y sus equipos de campaña a menudo tienen sitios web donde comparten información sobre su plataforma y eventos de campaña.

 

  • Correo Electrónico: El correo electrónico se emplea para la recaudación de fondos, el envío de boletines informativos y la comunicación directa con partidarios. Los candidatos pueden usar el correo electrónico para movilizar a sus seguidores y mantenerlos informados.

 

  • Publicidad en Línea: Las campañas políticas utilizan la publicidad en línea, que incluye anuncios en redes sociales, anuncios en motores de búsqueda y banners en sitios web, para llegar a votantes específicos y promocionar sus mensajes.

 

  • Activismo en Línea: Esto incluye la participación en peticiones en línea, campañas de recaudación de fondos en plataformas de financiamiento colectivo, y el uso de hashtags y etiquetas para promover causas o candidatos.

 

El activismo digital en campañas políticas ha crecido en importancia en la era de la tecnología y las redes sociales. Ofrece a las campañas políticas la capacidad de llegar a un público más amplio y diverso, permitiendo la interacción directa con los votantes. Sin embargo, también presenta desafíos, como la propagación de desinformación o la polarización en línea.

Ahora, se podrán estar preguntando: ¿Qué hace un activista digital? Pues fácil.

Las acciones que realiza un activista digital pueden variar según la causa o la campaña que esté respaldando, pero en general, aquí hay algunas cosas que puede hacer:

 

  • Difundir información: Compartir información relevante y precisa sobre la causa o campaña en las redes sociales, blogs, sitios web u otros canales digitales. Esto puede incluir datos, estadísticas, noticias y otros recursos informativos.

 

  • Crear contenido: Producir contenido original como publicaciones en blogs, artículos, videos, gráficos, memes y otros materiales visuales para destacar y explicar la causa o campaña.

 

  • Movilizar a la audiencia: Utilizar las redes sociales y el correo electrónico para movilizar a la audiencia, alentando a las personas a tomar medidas específicas, como firmar peticiones, asistir a eventos, donar dinero o contactar a sus representantes políticos.

 

  • Participar en conversaciones: Participar en conversaciones y debates en línea sobre la causa o campaña, ya sea en redes sociales, foros o comentarios en blogs de noticias. Esto puede incluir la defensa de la causa, proporcionando argumentos sólidos o respondiendo a preguntas y críticas.

 

Después de esto, estoy muy seguro que para tu próxima campaña ya sabes que necesitas activismo digital y del bueno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72