Fallece el exlíder de PEMEX, Carlos Romero Deschamps




México

Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, falleció este jueves, informaron fuentes cercanas a la secretaría general del sindicato, así como del Partido Revolucionario Institucional, por el que fue diputado federal y senador.

Nacido el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, Romero Deschamps dejó en 2019 la secretaría general del sindicato petrolero, tras 26 años de encabezarlo. En su lugar quedó uno de sus incondicionales, Ricardo Aldana, quien fue tesorero del organismo por más de 25 años.

Dos años después, en 2021, dejó el sindicato, y tras 63 años de servicio, se retiró con una pensión de ciento por ciento de su salario, de 100 mil 736 pesos al mes, y otros beneficios, como canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica.

De profesión era contador privado, egresado de la Escuela Bancaria y Comercial Efficience, con sede en Tampico, y desde 1961 se enroló en las filas del Revolucionario Institucional. Desde ese partido político coordinó las campañas en su estado natal para las elecciones de diputados federales, gobernadores y presidente de la República.

También fue consejero político nacional del tricolor.

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó el cargo como líder del STPRM.

Romero Deschamps fue acusado de presunto enriquecimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, pero recibieron más de 300 millones en depósitos.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente