El Máximo Tribunal de Guatemala ordena garantizar toma de poder de Arévalo



Guatemala 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), el máximo tribunal del país, ordenó este sábado  garantizar la toma del poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, acosado por una serie de acciones judiciales que obstaculizan su investidura en enero próximo.

En su resolución, la CC pidió "preservar el régimen democrático del Estado, especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder", en la fecha prevista del 14 de enero, tras las elecciones generales disputadas en primera y segunda ronda en junio y agosto pasados.

El fallo de la Corte, divulgado en su cuenta en la red X (antes Twitter), se produce luego de cinco días de protestas con bloqueos de carreteras que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, un juez y otros funcionarios de la Fiscalía, acusados por Arévalo y sus seguidores de orquestar un "golpe de Estado".

La CC emitió su resolución en respuesta a un recurso legal promovido por diez abogados de la sociedad civil, que aseguraron que existe una "amenaza de que no se respete la voluntad popular válidamente expresada por el pueblo de Guatemala".

"Esta Corte hace un llamado a gobernantes y gobernados a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal para que la transición prevista en la Constitución se consolide en el marco de un orden institucional estable que previó el Constituyente", sentenció.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72