Candidatos de Unión por la Patria a las intendencias logran 34 de las 40 municipios del conurbado



Argentina 

El sorpresivo triunfo de Unión por la Patria a nivel nacional y los casi 10 puntos que Sergio Massa logró recuperar a nivel nacional desde las PASO pueden explicarse por el crecimiento del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El candidato de Unión por la Patria se impuso con comodidad en territorio bonaerense, con casi el 43% de los votos, y dejó lejos a Javier Milei (que arañó el 26%) y a Patricia Bullrich (24%).

El masivo apoyo a Massa y a Axel Kicillof, que fue reelecto como gobernador con un 1.170.902 votos más que los que obtuvo en las PASO, tuvo su correlato en triunfos de los candidatos a intendentes del oficialismo. En 34 de los 40 municipios que integran el Gran Buenos Aires ganaron los postulantes de Unión por la Patria. Tres de ellos quedaron en manos de La Cámpora en una muestra de que el kirchnerismo tuvo éxito en consolidar su poder en el cordón más populoso de distrito bonaerense.

Los aspirantes a jefes comunales del oficialismo -que en 28 casos iban por su reelección- se impusieron, además, en todos los partidos más poblados del Conurbano. Juntos por el Cambio solo ganó seis intendencias, y vio reducido su poder territorial. Ramón Lanús se anotó una victoria en San Isidro, Soledad Martínez fue reelecta en Vicente López y Diego Valenzuela obtuvo un tercer mandato en Tres de Febrero, entre otros.

Pese a la crisis económica y los elevados indicadores de pobreza, los principales municipios del GBA apoyaron masivamente al peronismo. Fernando Espinoza se impuso por un amplio margen en La Matanza, el partido con mayor cantidad de electores del Conurbano, más de un millón. El intendente fue reelecto con casi el 54% de los sufragios positivos (410.051 votos). El cantante David Martínez, más conocido como “El Dipy”, quedó en el segundo lugar con el 22,4% en representación de La Libertad Avanza. El tercer lugar fue para Eduardo “Lalo” Creus, postulante de Juntos, con apenas el 18,5%.

Las acusaciones por corrupción tampoco parecen haber permeado la capacidad electoral del peronismo en el Conurbano. Lomas de Zamora, bastión del intendente Martín Insaurralde, es un buen ejemplo. A pesar de la difusión de las imágenes de sus fastuosas vacaciones en el yate “Bandido” en Marbella con la escort Sofía Clérici, el candidato oficialista Federico Otermín -delfín de Insaurralde- ganó con casi el 50% de los votos. Casi desaparecido de la campaña por el escándalo de su jefe, Otermín dejará la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense para ser el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre. Muy por detrás aparecieron el candidato de Juntos, Guillermo Viñuales (25,5%), y Antonio Volponi, de La Libertad Avanza (20%).

El aluvión de votos de UxP en territorio bonaerense le permitió al peronismo recuperar Lanús: Julián Álvarez, candidato de La Cámpora, ganó con el 44,6% de los votos. El ex funcionario kirchnerista superó a Diego Kravetz, actual jefe de gabinete del Municipio y responsable del área de Seguridad, que obtuvo el 34,7%. El candidato de Juntos contaba con la bendición del intendente Néstor Grindetti, que se postuló para la gobernación en la boleta de Bullrich, pero no le alcanzó para retener el municipio.

La elección fue más reñida en La Plata. Según los últimos datos escrutados, Julio Alak ganaba La Plata por unas décimas, 38,33% contra el 38,13% del actual intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, quien se quedaría así sin su reelección.

La Plata, Lanús y Brandsen son los tres distritos de GBA que Juntos perdió a manos de Unión por la Patria. El otro que cambio de color político es Zárate, pero a la inversa: el candidato de Juntos se lo arrebató al peronismo. El candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, le ganó a Agustina Propato, postulante de Unión por la Patria, con el 42,4% contra casi el 40%.

El oficialismo se impuso y logró retener otros distritos clave. En Quilmes, la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza, fue reelecta con el 51% y se impuso al candidato de Juntos y su antecesor, Martiniano Molina, que sacó el 25,4%. En Almirante Brown, Mariano Cascallares también renovó su mandato con casi el 54%, más del doble que lo que obtuvo la candidata de Milei, Emilse Armbruster.

En Merlo, Gustavo Menéndez también revalidó su gestión con el 43,4% de los sufragios, a más de 20 puntos que La Libertad Avanza, cuyo postulante a la intendencia, Eduardo Varela, sacó 23,5%. Tercero quedó David Zencich, por el espacio de Juntos por el Cambio, con 17,8%.

La intendenta Mariel Fernández fue reelecta por amplio margen en Moreno. La candidata de Unión por la Patria, referente del Movimiento Evita, cosechó el 57,2% de los votos. Detrás apareció Andrea Vera, referente de Milei, que consiguió el 24,6%, apenas por encima de lo que había obtenido en las PASO, a pesar de que Milei había elegido este distrito para hacer la recorrida final de su campaña presidencial. Juntos quedó en el tercer lugar con el 14%.

Fuente: Infobae 

Artículo Anterior Artículo Siguiente