Aprueba Senado la extinción de fideicomisos del Poder Judicial



México 

Con 67 votos a favor y 49 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular reformas al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con lo que se concretó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Después de la media noche, los senadores votaron en lo particular el dictamen el cual fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

Cuestionan a Xóchitl por no votar; "el elevador tardó mucho", se justifica

En su intervención, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, cuestionó a la panista Xóchitl Gálvez el no haber votado en lo general, a pesar de que todo el día estuvo defendiendo a los trabajadores del Poder Judicial.

“Y ahora con cinismo, quien se dice ser la candidata defensora de los derechos del pueblo, no votó la señora, pero mañana va a estar en rueda de prensa y ahorita yo les cedo el (..) para que ponga la lana que obtuvo con esos contratos ilegales, con tráfico de influencia, con conflicto de interés. Ese cochi (sic) se lo regalo para que ponga la lana, señora candidata, mentirosa, abusiva, eso es, regrésele el dinero al pueblo, igual que la Suprema Corte”, señaló.

La discusión y manoteo continuó en los escaños.

Después, la senadora de Morena, Mónica Fernández, preguntó a la representante del Frente Amplio por México por qué no estaba en el momento de la votación a lo que respondió:

“Estaba en la parte de arriba y el elevador tardó mucho. Lo lamento, ojalá pudieran poner mi voto en contra, pero aquí sigo senadora, a ver, tardé en bajar senadora. Debería preguntar por qué sus compañeros no están aquí, más de 20 no están aquí y yo he estado aquí todo el día, senadora”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dijo a las legisladoras que no había diálogos.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, dijo que pareciera que hay una confusión:

 “Sigue su confusión en el dictamen al estar hablando de 13 decomisos, que son 14 y que van a conservar dos. Entonces, valdría la pena que en la propia minuta se pusieran de acuerdo, después, en la minuta se argumenta que no se podrán constituir ni mantener fideicomisos que no estén previstos en la ley o que no tengan el soporte de ley"

Poco después de las 17:00 horas, inició la discusión en el pleno en una sesión vespertina. 

En los escaños de la oposición se colocaron letreros donde se leía: “Los derechos laborales no se tocan”, “Los fideicomisos no son guardaditos”, “Los derechos no se tocan”. 

Mientras que del lado de la mayoría: “Morena a favor de regresar al pueblo del $ de los fideicomisos inmobiliarios”.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente