Presidenta de Consejo y Gobierno de Chile se enfrentan en medio de la votación de la propuesta constitucional



Chile 

Mientras se siguen votando los capítulos de la propuesta constitucional en el pleno del Consejo, la tensión entre el oficialismo y la oposición continúa al alza. Es que los resultados de las votaciones no han sido bien evaluados por la izquierda e incluso personeros de Gobierno han expresado reparos a lo ya aprobado con votos de la derecha. 

Fue el miércoles cuando se ratificó la norma que establece que "la ley protege la vida de quien está por nacer", calificada por Unidad para Chile como un retroceso en la ley de aborto en tres causales. Esto sumado a su rechazo a la objeción de conciencia institucional. Ante esto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo ayer a Radio ADN que lo que se aprobó "permitiría que incluso pudiéramos retroceder respecto a la pastilla del día después", agregando que "ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible" con eso.

En ese contexto, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicanos), realizó ayer una dura intervención en el pleno, señalando que "lamento constatar que el debate ha partido de prejuicios y dogmatismos, no han tenido pudor en las últimas sesiones de utilizar diversos epítetos para referirse a la bancada del Partido Republicano y de Chile Vamos; mentirosos, sectarios, dogmáticos, entre otros. 

Sin embargo, qué puede ser más dogmático y sectario que la actitud observada en la fracasada Convención Constitucional y cómo han actuado ahora. Sin real honestidad intelectual al analizar las normas, sin real voluntad de encontrar acuerdos y sin más que presumir la mala fe del que tienen al frente". "Con un Gobierno, además, que ha vulnerado la neutralidad frente a este proceso con la que decían enfrentarlo", acotó Hevia. 

Desde La Moneda, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, respondió afirmando que "al igual que las investigaciones, las afirmaciones en materia política tienen que tener cierta evidencia. A mí me parece poco serio hacer declaraciones de esa naturaleza, cuando no hay fundamento." 

A su juicio, "el Gobierno tiene muy clara la importancia del proceso constitucional, tiene muy clara la autonomía del espacio de debate constitucional y por supuesto, el Gobierno no va a interferir en un espacio que fue autónomo y electo democráticamente".

Fuente: EMOL


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72