Arranca proceso interno para definir candidatos a gubernaturas en Morena




México

Con la misión de blindar las candidaturas a las gubernaturas de amiguismo y del dedazo de las cúpulas locales, en el primer minuto de este lunes, Morena arrancó el registro de decenas de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a las ocho gubernaturas que se renovarán en 2024, para que la ciudadanía elija a los perfiles más competitivos que les ayuden a sumar triunfos o a mantener el poder donde ya lo tienen desde 2018.

Con la misma estrategia que se siguió para seleccionar a la eventual candidatura presidencial que encabezará Claudia Sheinbaum, Morena arrancó el proceso interno para las nueve candidaturas para los Ejecutivos locales en disputa, luego de que este fin de semana, abrió la puerta al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México para que participen como aspirantes externos.

En este caso, el primer filtro serán las cúpulas estatales las que determinarán quiénes son los dos hombres y las dos mujeres que consideren más competitivas para participar en la encuesta, lo que deberá revisar la Comisión Nacional de Encuestas para evitar que se trate de un proceso manipulado y no de un ejercicio abierto a la decisión ciudadana.

Desde las cero horas de este lunes hasta el último minuto de este martes 26 de septiembre,las y los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán podrán registrarse en línea. El miércoles, la Comisión Nacional de Elecciones revisará quiénes cumplen con los requisitos básicos y el 28 de septiembre, los Consejos Estatales tendrán que sesionar para elegir de toda la lista a los cuatro perfiles más competitivos de forma paritaria.

Sin embargo, ante las confusiones que se dieron a nivel local tras la convocatoria lanzada la madrugada del 19 de septiembre, este fin de semana la Comisión Nacional de Elecciones sesionó para emitir aclaraciones y ajustes para este proceso.

La nueva regla es limitar a que “cada consejero y consejera sólo podrá votar por un hombre y una mujer” y “la Comisión Nacional de Elecciones verificará que en los registros no se dé influyentismo, el amiguismo y el nepotismo”.

“Así, las cuatro propuestas de cada Consejo Estatal, se conformará con las dos mujeres y los dos hombres más votados, garantizando así, una determinación paritaria”.

Fuente: Milenio
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72