Gobierno de Petro le presenta a EUA su nueva política antidrogas



Colombia 

En la tarde del lunes 25 de septiembre de 2023, el vicecanciller Francisco Coy, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, adelantan la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia - Estados Unidos.

El objetivo de la reunión es el de fortalecer la cooperación bilateral para la implementación de la nueva política que propone el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca hacer frente al flagelo de las drogas, que tendrá una vigencia de 10 años, pues se comenzará a implementar en 2023 y terminará en 2033.

En la reunión que se llevó a cabo en Bogotá, los delegados del Gobierno dieron a conocer la propuesta ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’ a funcionarios de Estados Unidos, país al que se considera como un socio estratégico.

Por tal razón, desde Colombia se espera que se pueda mantener la cooperación con el país norteamericano mientras se articulan los esfuerzos con las autoridades colombianas, pues el Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el VIII Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo en 2019 en Washington D.C., Estados Unidos.

En la reunión, la viceministra Elizabeth Taylor Jay explicó que con la nueva política que propone el Gobierno nacional se espera atacar ciertas etapas de producción: “No buscamos coexistir con el narcotráfico, sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”.

En cuanto al trabajo transversal que se debe hacer para combatir el narcotráfico, la viceministra también aseguró que es necesario trabajar desde varios focos y que cada actor reconozca su papel, por lo que le solicitó a Estados Unidos trabajar de manera conjunta.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, explicó que existe cierta desconfianza desde los campesinos a los que se les ha incentivado para que dejen de plantar la hoja de coca para fines ilícitos.

Fuente: infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72