Gloria Hutt descarta quiebre entre Chile Vamos y Republicanos



Chile 

Este miércoles, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió a las votaciones que se están desarrollando en el pleno del órgano redactor, que han estado marcadas, entre otros puntos, por el desmarque de Chile Vamos del Partido Republicano.

En el primer pleno, cuatro consejeros del bloque formado por la UDI, RN y Evópoli, se desmarcaron de los otros siete representantes de Chile Vamos y de toda la bancada del Partido Republicano, y no apoyaron el inciso primero del artículo 1, que plantea que “todo ser humano es persona”, el que fue defendido con dureza por los republicanos y criticado por la izquierda.

Sobre las diferencias al momento de las votaciones, Hutt señaló: “Nos parecía importante también que se hiciera una diferencia respecto al tipo de Constitución que estamos promoviendo y apoyando, que es una Constitución que nos acoja a todos, a distintas posturas valóricas, a distintos grupos de la sociedad, que acoja la diversidad, que acoja distintas visiones del país y del mundo, y eso nos parecía que no estaba pasando”.

La consejera agregó en entrevista con Radio Infinita que “aunque hubiera votaciones coincidentes, porque yo tengo muchas visiones coincidentes con Republicanos, porque coincido genuinamente en que la forma en que están planteados los temas es buena, me parece bien, son avances para el país, pero una votación en bloque a mi juicio hubiera mandado el mensaje equivocado, de ninguna posibilidad de acoger diversas posturas”.

Respecto a los motivos para abstenerse de apoyar esa materia manifestó que “hubo varias razones en el diseño y forma de las propuestas”, sosteniendo que por parte de Republicanos “es legítimo que haya otra postura valórica, pero tal como lo dijo Aldo Valle (vicepresidente del Consejo) eso no se puede transformar en políticas públicas”.

Pese a esto, la presidenta de Evópoli descartó que exista un quiebre entre Chile Vamos y Republicanos, asegurando que “siempre es posible conversar y plantear los temas (…) los canales siguen abiertos y no merece este proceso tener actitudes que no sean rescatar la confianza mutua y asegurar que terminemos en una buena propuesta para la ciudadanía”.

“No hay espacio para disputas que estén ajenas a lo que los ciudadanos nos encargaron el 7 de mayo”, recalcó Hutt.

En esa misma línea, la consejera de Chile Vamos apuntó que para los integrantes del órgano redactor “es muy importante este proceso, espero que termine bien y que las personas puedan ver soluciones a sus problemas”.

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72