Boric llama al consenso total en el proceso constituyente



Chile 

Mientras se dirigía a las dependencias de Cancillería, en el centro de Santiago, para participar de la Conferencia anual del Foro Global de Productividad de la OCDE, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por el llamado que hizo el senador y presidente del PPD Jaime Quintana, para crear “un gran acuerdo político” que abarque desde el PC hasta Republicanos “para salvar el proceso constituyente”.

Fue en ese contexto que el Mandatario valoró los acercamientos que se están dando a nivel de partidos buscando apuntalar el proceso constitucional e incluso hizo un llamado a trabajar por el “mayor consenso posible”. Esto, en medio de estudios de opinión que señalan que un sector mayoritario del país está por rechazar la propuesta de Carta Magna que redacta el Consejo Constitucional, al igual como ocurrió con la formulada por la extinta Convención Constitucional.

“A mí lo que me interesa es que el proceso constituyente esté bien, espero que llegue al más amplio consenso posible. Como he dicho antes, quienes quieran antagonistas en mí no los van a encontrar”, dijo el Presidente.

Luego planteó que “hace mucho tiempo he sido partidario y hemos trabajo por tener una nueva Constitución y esa Constitución tiene que reflejar los consensos que tenemos todos los chilenos y no solo un sector”.

“Yo estoy preocupado del éxito del proceso y no voy a ser quien trabaje por lo contrario (...) Espero que las voces que se están levantando apuntando al mayor consenso posible sean escuchadas y les deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso”, agregó el Mandatario.

Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había valorado el llamado de Quintana. “Todo lo que sea buscar acuerdos va a permitir la Constitución que queremos”, aseguró la jefa de gabinete.

Gestiones de los partidos

Las declaraciones del Presidente se producen en medio de la presión de algunos sectores para que el gobierno se involucre en el proceso -algo que el Ejecutivo ha evitado, para que no se le endose la responsabilidad en caso de que fracase la propuesta del Consejo- y en momentos en que, precisamente, las colectividades políticas se han comenzado a movilizar buscando encauzar el proceso constituyente. Esto, de cara a la fase en que la Comisión Experta revise el texto del órgano redactor.

El lunes en la tarde hubo una reservada reunión entre el timonel de la UDI, Javier Macaya, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, el futuro presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea y los comisionados Máximo Pavez (UDI), y Juan José Ossa (RN).

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72