Así van las encuestas para las elecciones territoriales en Colombia



Colombia 

El senador Gustavo Bolívar, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, cuestionó los resultados de la encuesta de Noticias RCN y la consultora GAD3 sobre la favorabilidad de los aspirantes al cargo en la ciudad.

De acuerdo con la medición, si las elecciones territoriales se hubieran llevado a cabo el 11 de septiembre, el candidato Carlos Fernando Galán sería el ganador, puesto que tiene el 32, 4% de favorabilidad, según la encuesta en cuestión.

Los reparos de Bolívar radican entonces en que no quedó de primero ni de segundo; quedó de tercero en la encuesta, con un 18,2 % de favorabilidad. El segundo es el actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, con un 20,1 %.

De cuarto quedó el general retirado Jorge Luis Vargas, con el 1,7 % y Rafael Alfonso Quintero de quinto, con el 1,7 %.

“El lunes la W Radio publicó una encuesta en la que voy 1o y Galán 3o. Hoy RCN TV publica otra en la que Galán va 1o y yo 3o. La distancia entre las dos encuestas es grande. Alguna de las dos miente”, sostuvo el candidato en X (antes Twitter).

Bolívar se refiere a la encuesta TYSE Tecnología y Servicios Electorales, en la que 15,26% de intención de voto, lo que lo puso a puntear en la encuesta. Después de él está Juan Daniel Oviedo con 12% de favorabilidad y, en el tercer lugar, Carlos Fernando Galán con un 11,37%.

Teniendo en cuenta estos resultados y los de Noticias RCN y la consultora GAD3, aseguró que no se deben confiar de estar en el primer lugar, ni tampoco desanimarse por estar en el tercero.

“Les pido: ni mucho entusiasmo con las encuestas que vamos punteando y cero pesimismo con las que vamos perdiendo. Lo mejor es seguir trabajando puerta puerta llevando el mensaje de esperanza a los y las bogotanas azotadas por la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo. ¡La verdad está en las urnas! RT #BolivarTuAlcalde”, añadió Bolívar en la red social.

Por su parte, el candidato Carlos Fernando Galán celebró en un video los resultados de la encuesta, diciendo que, aunque podría quedarse con el cargo de alcalde de Bogotá, no hay que celebrar antes de que se lleven a cabo las elecciones el 29 de octubre.

“Muy contento con el resultado de la última encuesta, sin lugar a dudas sentimos un apoyo creciente en las calles, pero yo consiente y nuestro equipo es consiente de que todavía falta mucho. Faltan siete semanas, mucho tiempo y todavía no nos podemos confiar por ningún motivo”, dijo Galán en un video publicado en X.

Dijo entonces que será necesario “duplicar los esfuerzos, madrugar más y trasnochar más” para alcanzar el triunfo en la contienda. Sin embargo, aseguró que los resultados de última medición podría ser un impulso para que se generen ataques falsos en su contra de cara a las elecciones.

“Obviamente sabemos que este crecimiento va a significar la activación de todas esas bodegas y ataques falsos, ya los conocemos, son ataques que reciclan cada que vez que pueden para atacarnos. Vamos a responder a esos ataques”, precisó el candidato Galán.

Por ese motivo, invitó a la ciudadanía que le pregunte a su equipo sobre ataques y ellos responderán con “argumentos”. “Con argumentos les vamos a demostrar que son ataques, básicamente una estrategia de campaña, trucos de campaña que quieren hacer algunos. Vamos a defendernos, pero, sobre todo, vamos a defender a Bogotá, porque Bogotá está en juego y vamos a ganar la Alcaldía”, sostuvo.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72