16 nuevas agrupaciones políticas pelearán en las elecciones municipales de Costa Rica



Costa Rica 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ha anunciado que un total de 16 nuevas agrupaciones políticas han cumplido con todos los requisitos necesarios y estarán presentes en las próximas elecciones municipales. Estas agrupaciones, divididas en dos a nivel nacional y 14 a nivel cantonal, participarán por primera vez en un proceso electoral en el país.

A nivel nacional, los dos nuevos partidos son "Agenda Democrática Nacional" y "Pueblo Soberano". Mientras tanto, a nivel cantonal, las nuevas agrupaciones incluyen nombres como "Recicladores y Visionarios" en San Ramón, Alajuela, "Más San José" en el Cantón Central de San José, y "Popular Cristiano" en Santa Ana, San José, entre otros.

Estas nuevas incorporaciones se suman a los partidos políticos ya inscritos en el TSE, lo que eleva el total a 161 partidos políticos en Costa Rica. De estos, 34 son de alcance nacional, 22 a nivel provincial y 105 a nivel cantonal. Para participar en futuros procesos electorales, todos los partidos inscritos deberán mantener sus estructuras vigentes y, cuando corresponda, definir a sus candidatos dentro de los plazos establecidos por el Tribunal.

En un proceso previo, 26 agrupaciones presentaron solicitudes de inscripción ante el TSE el 3 de febrero, pero 10 de ellas fueron denegadas debido al incumplimiento de requisitos legales, lo que les impide participar en las próximas elecciones municipales.

Además de la inscripción de nuevos partidos, el plazo para la presentación de coaliciones de partidos políticos también ha finalizado. Cuatro solicitudes de coalición fueron presentadas y se encuentran actualmente bajo revisión por la Dirección General de Registro Electoral. Las coaliciones permiten a los partidos políticos inscritos presentar candidaturas conjuntas en ciertas circunscripciones.

Las Elecciones Municipales están programadas para el 4 de febrero de 2024, donde los costarricenses elegirán alcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendentes y concejales municipales de distrito. En las elecciones municipales de 2020, participaron 80 partidos políticos y 6 coaliciones, y se espera que las elecciones de 2024 presenten un panorama aún más diverso con la incorporación de estas nuevas agrupaciones políticas.

Fuente: Mundo Diario 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72