Presidenciables en Ecuador estarán bajo protección militar: Lasso


Ecuador 

Redacción Sufragio


 Los candidatos que disputarán un balotaje por la presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, tendrán protección de las fuerzas armadas, luego de que la primera vuelta se empañara por el asesinato de un presidenciable, informó este jueves (24.08.2023) el presidente Guillermo Lasso.

"He dispuesto a @FFAAECUADOR que se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales", escribió Lasso en la red social X, antes llamada Twitter.

El 9 de agosto, a pocos días de la primera vuelta electoral, sicarios colombianos asesinaron a tiros al candidato Fernando Villavicencio, pese al resguardo policial.

A raíz del crimen, su sucesor Christian Zurita y otros candidatos aparecieron en mitines usando chalecos antibalas y cascos.

"Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo", agregó Lasso.

La segunda vuelta presidencial se celebrará el 15 de octubre. En ella se enfrentarán nuevamente la izquierda representada por González, ahijada política del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y la derecha con Noboa.

El ganador en segunda vuelta gobernará hasta 2025 para completar el periodo que le correspondía a Lasso, quien disolvió el Congreso por "grave conmoción" y llamó a elecciones anticipadas para evadir una posible destitución en un juicio político.

Asfixiado por la violencia del narcotráfico, Ecuador encara un aumento de homicidios, extorsiones, secuestro y narcotráfico.

El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la de México (25), Colombia (24) y Brasil (23), según cifras oficiales. 

Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de droga. Al año siguiente sumaron 201 toneladas.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68