Luisa González: la candidata que buscará ser la primera presidenta de Ecuador



Ecuador 

Redacción Sufragio

 Luisa González, candidata presidencial por Revolución Ciudadana (RC) en las Elecciones 2023 en Ecuador, ha elegido definirse como "Madre, animalista y deportista" en sus redes y su web personal. RC es la fuerza política que lidera en los sondeos previos a los comicios, aunque es probable que no alcance el porcentaje necesario para evitar una segunda vuelta.

En la jornada de elecciones, 13.450.047 ecuatorianos están habilitados para decidir quién sucederá a Guillermo Lasso, cuyo mandato debía concluir en 2025. Lasso tomó la decisión de cerrar el Congreso y convocar elecciones anticipadas en mayo, tras enfrentar un juicio político por "delitos contra la administración pública".

Luisa González, la favorita en las encuestas, es la candidata que parece liderar la contienda. Para evitar una segunda vuelta, los candidatos deben alcanzar el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato. En caso contrario, la segunda vuelta se celebrará el 15 de octubre.

Luisa González, nacida en Quito en 1977 y residente en Manabí, es abogada con una maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la presidencia de Rafael Correa, ocupó diversos cargos, incluyendo la jefatura del Ministerio de Trabajo. Aunque tuvo vínculos con el Partido Social Cristiano (PSC), se unió posteriormente al correísmo y se convirtió en una de las líderes cercanas al expresidente.

Madre de dos hijas, González aspira a ser la primera mujer presidenta de Ecuador. Su campaña electoral se centró en tres ejes fundamentales: seguridad, trabajo y bienestar. En su plataforma, detalla sus propuestas en cada una de estas áreas, y destaca que Rafael Correa será su asesor.

En medio de una campaña marcada por la violencia, González rechazó usar chaleco antibalas, argumentando su fe en la protección divina. Su perfil se destaca por su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos, y su historial incluye un trabajo incansable para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

González, además de ser candidata, es conocida por su afición al deporte, participando en maratones y ciclismo. Acompañada por el economista Andrés Arauz en su fórmula, González está en una carrera que podría extenderse hasta la segunda vuelta electoral el 15 de octubre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72