Los hijos de Sandra Torres podrán asumir como diputados para el período 2024-2028



Guatemala

Redacción Sufragio

 La jornada de las Elecciones Generales 2023  de Guatemala dejó una mezcla de sentimientos para la Familia De León Torres, en un resultado agridulce que marcó un hito en su historia política. Sandra Torres, una vez más, enfrentó la derrota en su búsqueda por la presidencia, pero en medio de esta compleja situación, sus hijos lograron conquistar espacios en dos importantes instancias legislativas: el Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que Nadia de León Torres obtuvo una de las valiosas 160 curules en el Congreso

, asegurando su lugar a través del partido Nosotros, liderado por su esposo, Rudy Guzmán. Mientras tanto, Lourdes Teresita de León Torres también celebró su victoria al ganar una curul, consolidando su posición con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que respaldaba la candidatura presidencial de su madre. Por su parte, Edgar Antonio De León Torres, el único hijo de Sandra Torres, logró ganar un escaño en el Parlacen, un logro notable en su carrera política incipiente.

A pesar de estos triunfos, un velo de incertidumbre se cierne sobre los logros obtenidos, ya que existe la posibilidad de que no lleguen a fructificar si Sandra Torres finalmente gana la presidencia en la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto. El artículo 164 de la Constitución Política de la República plantea una prohibición clara, estipulando que no pueden asumir como diputados aquellos que sean "parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

De esta manera, las hijas de Sandra Torres enfrentan la posibilidad de no poder asumir sus curules en caso de que su madre alcance la presidencia. En lo que respecta al Parlacen, el artículo 4 de su normativa establece que las "incompatibilidades serán las mismas que establezcan las respectivas legislaciones nacionales para el cargo de diputado". 

Esto generó inicialmente un obstáculo para que el hijo de Sandra Torres pudiese ocupar su escaño en el foro regional. Sin embargo, los resultados de la segunda vuelta electoral han abierto un camino para que De León Torres pueda finalmente ser juramentado como diputado en el Parlacen.

Las Elecciones Generales 2023 han tejido una trama política compleja y llena de matices para la Familia De León Torres. A pesar de los desafíos y las limitaciones legales, los hijos de Sandra Torres han logrado conquistar sus espacios legislativos, dejando un claro testimonio de su determinación y perseverancia en el mundo de la política guatemalteca. El futuro de estos logros dependerá en última instancia del desenlace de la segunda vuelta electoral y de las decisiones que tome el país en los próximos días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68