Fechas clave de Morena y el Frente Amplio para elegir a su candidato presidencial





México

Redacción Sufragio 

Los próximos días jugarán un papel fundamental en el proceso político de México, ya que se determinarán las figuras líderes para las "corcholatas" de Morena y las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México. Este período definirá quiénes encabezarán las candidaturas presidenciales dentro de la alianza conformada por Morena, PT y Verde Ecologista, así como en la coalición conformada por PAN, PRI y PRD. Este proceso de selección se basará en encuestas destinadas a medir la competitividad de los aspirantes y a elegir a aquellos con mayores posibilidades de éxito.

En el caso de Morena, el proceso interno ha llegado a una fase crucial. Los aspirantes, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, han concluido sus recorridos y asambleas informativas en todo el país el 27 de agosto. A partir del 28 de agosto, los participantes entrarán en un período de veda en el que se evitarán manifestaciones públicas relacionadas con el proceso. Desde el 3 de septiembre, las encuestas serán llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Encuestas del partido y las cuatro empresas encuestadoras seleccionadas a través de un sorteo.

La selección de las muestras para las encuestas ya ha sido realizada, y se llevarán a cabo a través de cuestionarios. El proceso involucrará a 12,500 ciudadanos en todo el país, quienes deberán elegir al coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación, que eventualmente se convertirá en el candidato o candidata a la Presidencia en 2024. Las preguntas se centrarán en la preferencia por el coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, con un valor del 75%, y el 25% restante compuesto por preguntas complementarias.

El proceso en Morena garantiza el secreto del voto, con una boleta impresa en papel de seguridad. Las boletas serán resguardadas en urnas transparentes y contarán con la firma de los representantes de los aspirantes. La pregunta será administrada por diferentes personas, incluyendo un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador y un representante de cada uno de los aspirantes. El conteo de las boletas se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, y los resultados serán presentados por las encuestadoras participantes el 6 de septiembre.

Por otro lado, en el Frente Amplio por México, solo dos participantes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, continúan en la contienda. A diferencia de Morena, no hay una veda establecida, y el proceso incluye la realización de encuestas telefónicas y en hogares, así como una consulta abierta para definir a la candidata presidencial de México. Los resultados de estas mediciones se ponderarán en conjunto, contribuyendo al 50% del resultado final de la selección. El otro 50% se basará en la elección interna que se llevará a cabo el 3 de septiembre.

En resumen, estas próximas etapas serán decisivas en la configuración del panorama político de México, ya que se determinarán las figuras clave para las elecciones presidenciales a través de un proceso basado en encuestas y selecciones internas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68