Ecuador: hay muchos votantes indecisos en recta final de elecciones presidenciales



Ecuador 

Redacción Sufragio  

Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto y de estos más de 600.000 son jóvenes de 16 años, que están siendo cortejados por los candidatos ante la duda de más de un 40 % de ciudadanos no han decidido por quién votar, según las encuestas.

El voto en Ecuador es obligatorio desde los 18 años, pero desde una reforma Constitucional de 2008 del gobierno del expresidente Rafael Correa se introdujo el artículo donde se permite el voto facultativo, es decir no obligatorio, a jóvenes desde los 16 años, a personas privadas de libertad y a extranjeros.

Este porcentaje es alto considerando que existen 8 binomios presidenciales y ninguno supera el 25 % de aceptación, según las muestras de los sondeos.

Francis Romero, director de Click Research, una empresa de encuestas, señala los temas que preocupan a los ecuatorianos en medio de esta elección.

“Nueve de cada diez ecuatorianos dice que la situación del Ecuador es mala. Un 59 por ciento señala que ya sabe por quién va a votar y un 41 por ciento señala que no ha decidido. Tenemos un voto blanco de 3,21 (%) y un voto nulo de 16,86 (%)”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, da una conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Carondelet en Quito, Ecuador, el viernes 2 de junio de 2023. 

Este porcentaje de voto nulo también es uno de los más altos en intención registrados en los últimos años. Con este panorama, el debate del domingo 13 de agosto es decisivo para que los poco convencidos definan su voto.

Los candidatos han volcado sus recursos a las redes sociales, donde exponen sus propuestas en temas de seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad, que son los ejes que contempla el debate que se anticipa.

El Consejo Nacional Electoral ya definió el orden de participación de los candidatos y el formato que se aplicará para las 40 preguntas que deberán responder.

“El candidato Jean Topic inicia y abre el debate con el primer eje, él responderá la pregunta y una vez que ha terminado de responder tendrá la obligación de sacar un sobre con el nombre de otro que le cuestionará a esa respuesta”, dijo la presidenta del organismo, Diana Atamaint

Los candidatos siguen recorriendo el país y se ha reforzado la seguridad debido a que las bandas del crimen organizado ya han amenazado a uno de los presidenciables, Fernando Villavicencio.

Villavicencio es un periodista y asambleísta ha revelado varios casos de corrupción que involucran a expresidentes, negocios turbios con China y sobornos en organismos estatales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68