Diputados argentinos buscan establecer la Legislación de Licencias Parentales y de Cuidado

 


Argentina

Redacción Sufragio

En un avance significativo en el ámbito legislativo de Argentina, se llevará a cabo un plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad, y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El propósito de esta reunión es lograr un dictamen de consenso que unifique diversos proyectos de ley relacionados con licencias parentales y de cuidados.

Encabezado por figuras influyentes como Vanesa Siley en Legislación del Trabajo, Mónica Macha en Mujeres y Diversidad, y Carlos Heller en Presupuesto y Hacienda, el encuentro está programado para las 17 horas en el anexo C de la Cámara baja.

El bloque oficialista aspira a concretar la firma del dictamen durante esta reunión. Sin embargo, también se contempla la posibilidad de que al menos dos dictámenes de minoría, promovidos por Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, formen parte de la discusión.

Este diálogo legislativo se originó en junio del año previo, cuando se dio inicio a la revisión de múltiples propuestas relacionadas con licencias parentales presentadas por diputados pertenecientes a distintas bancadas políticas.

Uno de los puntos centrales del proyecto de ley se centra en el aumento de las licencias por nacimiento de hijos y otras circunstancias vinculadas con la crianza y el cuidado de la familia.

De acuerdo con la agencia Télam, el proyecto del Poder Ejecutivo, denominado SINCA (Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género), sugiere un aumento gradual de la licencia por nacimiento para madres, alcanzando eventualmente los 126 días. En el caso de los padres, se propondría una licencia de 15 días durante el primer año y de 30 días en el segundo, con una ampliación a 90 días a lo largo de un período de 8 años. El proyecto también aborda aumentos en las licencias por adopción y para personas no gestantes.

El borrador del dictamen mayoritario se basa en más de 52 proyectos presentados por legisladores de diferentes corrientes políticas y establece que, por ejemplo, en caso de matrimonio o unión convivencial, se otorgarán 12 días corridos. Además, se prevé un incremento gradual en las licencias por nacimiento para madres hasta llegar a 126 días, mientras que para padres sería de 15 días en el primer año y 30 días en el segundo, llegando a 90 días en un plazo de 8 años.

El plenario marca un hito fundamental en la trayectoria legislativa que busca consolidar un marco legal más robusto para las licencias parentales y de cuidados en Argentina. El resultado final debe reflejar un equilibrio entre las necesidades familiares y la protección de los derechos laborales, sentando así las bases para una sociedad más inclusiva y atenta a las realidades de todos sus ciudadanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68