Diputado defiende plan de seguridad de Nayib Bukele




El Salvador

Redacción Sufragio

En medio de la agitación suscitada en Perú debido a las llamadas de numerosas autoridades para emular el plan implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el objetivo de frenar la criminalidad, la periodista Juliana Oxenford llevó a cabo una entrevista con el legislador salvadoreño Christian Guevara.

En el transcurso de esta conversación, la conductora de ATV abordó al diputado centroamericano acerca de los cambios en materia de seguridad ciudadana impulsados por el mandatario en cuestión. Argumentó que estos cambios fueron posibles gracias al control absoluto que Bukele ejerce sobre las instituciones de poder, como el Congreso y el Poder Judicial, lo que, según su opinión, podría desequilibrar la separación de poderes.

Ante estas afirmaciones, Guevara respondió alegando que Bukele no ascendió al poder de manera forzada ni autoritaria, sino que fue elegido por el pueblo. Mencionó que Bukele incluso tiene la posibilidad de buscar la reelección y que esto dependerá de la voluntad de los salvadoreños.

"Él mencionó su oposición a la reelección, pero eso era debido a su prohibición en ese momento. Posteriormente, las leyes cambiaron, creo que en 2015. Es por ello que el presidente está ahora de acuerdo, ya que existe la posibilidad legal de hacerlo en nuestro país", explicó durante la entrevista.

Añadió con seguridad: "Incluso te aseguro que si su nombre figurara en la papeleta electoral de tu país, los peruanos lo elegirían. Bukele ganaría en primera vuelta en Perú. Sin embargo, esto no es un defecto de él, sino una decisión del pueblo".

Guevara defendió el "Plan Bukele", subrayando que es uno de los promotores de estas medidas en El Salvador. Según argumentó en la entrevista, los resultados obtenidos son evidentes: el país ha experimentado 432 días sin homicidios desde que Nayib asumió el mando.

"Hace solo veinte años, tuvimos un único día sin homicidios, y eso fue debido a un huracán. Podríamos decir que debido a esa desgracia natural no se registraron asesinatos", manifestó.

El diputado también destacó el cambio en la tasa de violencia en el país. "Pasamos de ser uno de los países más violentos a nivel mundial, llegando incluso a estar en el top 4, a convertirnos en uno de los territorios más seguros en el continente americano. Nuestra meta ahora es ser más seguro que Uruguay y Canadá", afirmó.

Frente a las críticas sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno salvadoreño y la falta de respeto por la presunción de inocencia y el debido proceso, especialmente en relación con detenciones arbitrarias, Guevara argumentó que antes del "Plan Bukele", las pandillas ejercían un control absoluto y la gente carecía de derechos.

"¿Por qué asumir que solo los criminales tienen derechos humanos, como ocurre en tu país (Perú)? Los primeros derechos humanos pertenecen a los ciudadanos de bien, aquellos que trabajan, que se esfuerzan por proveer para sus familias", declaró.

Guevara también defendió la legalidad de las detenciones, afirmando que el sistema judicial es el encargado de determinar su validez. "¿Quién afirma que las detenciones son arbitrarias? ¿Algún grupo no gubernamental? En todo el mundo, es el sistema judicial el que determina esto. No solo en El Salvador se detiene a alguien para luego liberarlo tras un proceso judicial. Eso es el debido proceso", subrayó.

En cuanto al denominado "régimen de excepción", Guevara argumentó que es esencial comprender cómo operaban las pandillas Mara Salvatrucha para entenderlo. "Los jóvenes no tenían alternativas; si no se unían a estas pandillas, eran asesinados. Para ser admitidos, se les exigía cometer asesinatos, lo que explicaba los 120,000 homicidios y la presencia de entre 70,000 y 90,000 pandilleros", explicó.

En conclusión, Guevara defendió la eficacia de las medidas implementadas en El Salvador bajo el "Plan Bukele" para reducir la violencia y la criminalidad, destacando la importancia de comprender el contexto en el que se aplicaron estas políticas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente