Congreso investiga a Petro por posibles irregularidades en su campaña



Colombia 

Redacción Sufragio 

 La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia ha dado inicio a una investigación contra el presidente Gustavo Petro debido a los hechos revelados por la Fiscalía en el caso que involucra a su hijo, Nicolás Petro. Según las declaraciones, se sospecha que dinero ilícito llegó a la campaña electoral del presidente.

El presidente de la Comisión, Wadith Manzur, del partido Conservador, informó que se está llevando a cabo un proceso en contra del presidente en relación con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro, realizadas meses atrás. Esta investigación se encuentra en etapa de investigación previa.

La Comisión de Investigación y Acusación tiene la autoridad para estudiar casos que involucren a un presidente electo y, una vez concluida la investigación, puede presentar el caso a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado la destitución del presidente.

En respuesta a estas acusaciones, el presidente Gustavo Petro ha expresado su confianza en la Justicia y ha declarado que serán los jueces quienes determinen jurídicamente lo que corresponda. Además, ha otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente en este asunto.

El mandatario ha mostrado su dolor personal ante las informaciones sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial en la costa. Sin embargo, ha afirmado que su compromiso en la lucha contra la corrupción y su tarea por una Colombia mejor continuarán sin distracciones.

En medio de este escándalo, diversas personalidades políticas han expresado su apoyo a Petro mediante el hashtag #LeCreoAlPresidente en las redes sociales. Destacan declaraciones del expresidente del Senado, Roy Barreras, quien afirmó que durante la campaña, el presidente dejó claro que nadie estaba autorizado para pedir aportes en su nombre.

Por otro lado, el abogado de Nicolás Petro ha advertido sobre el peligro que corre la vida de su cliente debido a las revelaciones que ha realizado. Ha solicitado que se le conceda la detención domiciliaria, pues asegura que, si es enviado a la cárcel, su vida estaría en riesgo, pues hay personas que no quieren que se revele la verdad sobre el caso.

En la audiencia reciente del juicio por enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, el hijo del presidente rechazó las versiones que lo vinculan con los ilícitos de la campaña presidencial de su padre. Afirmó que su colaboración con la justicia fue una decisión libre y sin presiones de ningún tipo.

El caso ha causado un gran revuelo en el país, y la situación sigue en desarrollo mientras se lleva a cabo la investigación y se determinan las responsabilidades en torno a las acusaciones de dinero ilícito en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72