México
Redacción Sufragio
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parte con el favor ciudadano en la carrera para reemplazar a Andrés Manuel López Obrador como candidata de Morena a la presidencia del país.
Ante la pregunta de a quién prefiere a la cabeza del partido oficialista, un 33. 5 por ciento de la población responde que Claudia Sheinbaum, mientras que Ebrard obtuvo el 29.7 por ciento de la intención de voto y Adán Augusto un 22. 3 por ciento.
Les siguen: Manuel Velasco con un 6.7 por ciento, Gerardo Fernández Noroña con un 6.1 por ciento y Ricardo Monreal con un 1.7 por ciento, según la encuestadora Massive Caller.
Esta ventaja, común a todas las encuestas consideradas y analizadas en esta pieza (todas ellas realizadas desde abril hasta el este viernes), sin embargo no permite todavía extrapolar un pronóstico de victoria.
Las tres razones para la cautela son la posición de sus rivales inmediatos, la incertidumbre sobre los detalles del método final de elección, y la dificultad especial que entraña para una encuestadora predecir una elección cambiante que interesa, sobre todo, a una parte determinada de la ciudadanía.
En cuanto a la pregunta ¿Quién sería tu candidato favorito de la oposición? Xóchitl Galvéz obtiene la mayor intención de voto con un 54.5 por ciento, mientras que Beatriz Paredes tiene el 27.7 por ciento y el último lugar lo tiene Santiago Creel con un 17.8 por ciento.
Respecto a los escenarios, a la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones por qué partido votaría usted? Si la candidata de Morena fuera Sheinbaum, ella ganaría con un 40.5 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez tendría el 28.9 por ciento y Samuel García un 7.4 por ciento. Aunque los indecisos tienen el porcentaje de 23.2 por ciento.
Por otra parte, si Ebrard fuera el candidato de Morena, el aspirante del partido guinda tendría un 40.2 por ciento, Xóchitl Gálvez tendría un 30.3 por ciento y Samuel García un 10.3 por ciento.
Por último, si Adán Augusto López fuera el candidato de Morena, este contaría con una intención de voto del 35.5 por ciento, Xóchitl Gálvez con un 30.3 y por último Samuel García con un 6.5 por ciento.